Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Enrique Iglesias teme que "megatratados" como el de UE y EEUU fragmenten el mundo y perjudiquen a Iberoamérica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 10:55 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, advirtió hoy en el Foro España Internacional de que "megatratados" comerciales como el que están negociando la Unión Europea y EEUU podrían, paradójicamente, acabar fragmentando el mundo, un fenómeno del que América Latina podría ser víctima.

En la conferencia que pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Iglesias se mostró pesimista en cuanto a las perspectivas económicas, puesto que cree que el mundo ha entrado en una situación de "volatibilidad persistente", con "graves riesgos de involución".

Según argumentó, el ajuste será "bastante lento", en particular porque "va a tardar mucho tiempo en recomponerse" el equilibrio roto entre economía financiera y economía real, y también la falta de confianza y de previsibilidad. En este sentido, interpretó que, en realidad, la crisis del 29 sólo se solucionó en los años 50.

Además, advirtió de que "se está diseñando una nueva geografía comercial" con tratados comerciales como el de la UE y Estados Unidos, que podrían acabar creando una fragmentación de la economía mundial en regiones.

"América Latina puede ser víctima de la fragmentación", alertó, no sólo por quedar al margen del tratado euronorteamericano sino porque en su seno se han firmado dos acuerdos, Mercosur y la Alianza del Pacífico, a los que pidió que no compitan entre sí ni dificulten la integración del continente.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris