Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El diagnóstico precoz, clave para el tratamiento de la sordera infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 10:48 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El diagnóstico precoz es clave para la progresión del tratamiento de la sordera infantil, una discapacidad con la que nacen cada año en España más de 2.700 bebés, según se ha puesto de manifiesto en la Reunión Interterritorial que agrupa a los responsables de los programas de detección precoz de los problemas auditivos.

El encuentro, celebrado en Madrid, lo ha organizado la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh), coincidiendo con el décimo aniversario del Programa de Detección Precoz de la Sordera, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las CCAA para su implantación en todo el Estado.

En la reunión se ha puesto de relieve que gracias a los Programas de Detección Precoz de la Sordera Infantil se puede detectar un problema de audición antes del primer mes de vida, disponer del diagnóstico antes de los tres meses e iniciar el necesario tratamiento audioprotésico (audífonos e implantes) y logopédico a los seis meses de vida del bebé.

Desde esta perspectiva, Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, señaló la necesidad de realizar una evaluación de los programas para que tengan el mismo nivel de aplicación y de desarrollo en las diferentes comunidades autónomas, en términos de cohesión e igualdad.

A este respecto, José Luis Aedo, presidente de Fiapas, indicó que, tal como contempla el programa aprobado en 2003, las administraciones, en coordinación interdisciplinar a través de Unidades de Referencia, deben asegurar el itinerario de derivación y el seguimiento de cada niño con sordera.

Como Vinuesa, el diputado Francisco Vañó, del Grupo parlamentario Popular; Guillem García Gallusa, del Grupo Parlamentario Socialista, y Cristina Chamorro, en representación de UPyD, pusieron de relieve la importancia de impulsar, desde el ámbito estatal, la coordinación y la unificación de criterios en las diferentes autonomías a la hora de desarrollar los Programas de Detección Precoz de la Sordera Infantil.

La reunión ha servido también para que los asistentes trabajaran en el diseño de un registro común y mínimo sobre la sordera infantil, que permita la planificación de políticas de prevención y tratamiento de esta discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris