Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Enrique Iglesias dice que el Rey ha sido "el espíritu inspirador" de las cumbres iberoamericanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 10:43 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario general iberamericano, Enrique V. Iglesias, lamentó hoy en el Foro España Internacional la obligada ausencia del Rey en la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá, dado que el Monarca ha sido "un poco el espíritu inspirador de la cumbres".

Iglesias protagonizó la edición de hoy de la citada tribuna informativa, que organiza Nueva Economía Fórum, pocos días antes de que abandone el cargo precisamente en la cumbre de Panamá. Recordó que sólo él y don Juan Carlos han asistido a todas las cumbres y afirmó que al Monarca, que se recupera de la operación de cadera, "se le sentirá" aunque sea por medios electrónicos.

Iglesias destacó que, durante su mandato, las cumbres "han evolucionado para alejarse de los grandes discursos y dejar más tiempo a los encuentros privados" entre presidentes, y cree que ganarán intensidad con la nueva periodicidad bianual.

SINCRETISMO CULTURAL

Para el secretario general iberoamericano, la comunidad iberoamericana tiene unos activos y una afinidad entre sus miembros que no tiene ni siquiera la UE, y subrayó la importancia del "sincretismo" cultural de sustrato europeo, indígena y africano.

Iglesias subrayó que en los últimos años 70 millones de personas han salido de la pobreza en Iberoamérica y 50 han entrado en la clase media, por lo que este último estrato supera por primera vez al anterior. Sin embargo, advirtió de que según el Banco Mundial el 38% tiene riesgos de volver atrás, y de que el aumento de consumo en los últimos años ha incrementado mucho el déficit por cuenta corriente.

Asimismo, avisó de que en los próximos años los "vientos de cola" para Iberoamérica no serán tan favorables como en los últimos tiempos, cuando la crisis económica mundial ha favorecido paradójicamente al subontinente, y de que estos países no han aprovechado la coyuntura para hacer infraestructuras y reformas educativas, ni se ha creado un clima suficientemente atractivo para atraer negocios e inversiones.

Enrique V. Iglesias lamentó finalmente no haber asistido durante su mandato a una mayor integración del mercado interno iberoamericano, que aprovechara todo su potencial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris