Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Margallo se reúne con el representante de la UE para el Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 19:05 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy en la sede del Ministerio en el Palacio de Santa Cruz con Michel Reveyrand, representante especial de la Unión Europea para el Sahel, cargo creado en marzo de este año en el marco de la Estrategia UE para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel de 2011.

Según informó Exteriores, la reunión sirvió para poner en común las perspectivas del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la diplomacia española sobre el Sahel. Ambos han coincidido en que la cuestión clave es, como queda plasmado en el nombre de la Estrategia Europea, la relación entre seguridad y desarrollo.

La provisión de servicios públicos y oportunidades económicas a las poblaciones sahelianas son la mayor garantía de que prosperen la estabilidad política, el respeto a los derechos humanos, y la convivencia pacífica entre distintas etnias y religiones.

En este sentido, aunque ambos se han felicitado por que la comunidad internacional y el pueblo maliense hayan logrado evitar que ese país se convierta en un Estado fallido, también han coincidido en que queda mucho trabajo por hacer en ámbitos como el desarrollo económico, la gobernanza, el estado de derecho, la seguridad, o la reconciliación interna.

Reveyrand informó al ministro de la posibilidad de adoptar un enfoque más global, trascendiendo la dicotomía seguridad-desarrollo para abarcar más aspectos de las relaciones con la región, y extender el grupo de países a otros que actualmente no se incluyen en la Estrategia pero que comparten algunas de las problemáticas asociadas al Sahel.

El ministro le ha transmitido, a su vez, la importancia de que se adopte una idea de geometría variable, que permita diversas configuraciones de países dependiendo de la materia de que se trate (terrorismo, narcotráfico, desarrollo, migraciones, etc.).

Otra idea compartida ha sido la importancia de la cooperación con las organizaciones regionales, especialmente la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que ha cumplido un papel clave en la solución de la crisis en Mali.

La entrevista entre García-Margallo y Reveyrand se ha producido en paralelo a la reunión celebrada ayer y hoy en Madrid de responsables Sahel de los países UE con más presencia e intereses en la región, que ha sido precedida a su vez por la reunión de los expertos en seguridad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris