Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alertan de la desprotección que sufren niños alérgicos en varios colegios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 18:43 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) alertó este martes de las incidencias surgidas al inicio de este curso, motivadas entre otras por la negativa de algunos centros escolares a aceptar la medicación de urgencia para alumnos alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas.

La entidad explicó que la alergia a alimentos, que afecta según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci) a entre el cuatro y el siete por ciento de los niños, puede desencadenar en una reacción grave con compromiso vital (anafilaxia).

"Un shock anafiláctico puede poner en riesgo la vida de un alumno en pocos minutos y sin dar margen a que puedan llegar los servicios de emergencia", aseguró Pilar Muñoz, presidenta de Aepnaa.

En esta línea, la asociación señaló que en España no existe normativa específica que regule esta situación, por lo que queda a criterio de la buena voluntad de muchos docentes la custodia y administración de un medicamento que puede salvar la vida a menores.

Sin embargo, apuntó Muñoz, "existen principios generales en el ordenamiento jurídico que abogan por la protección del menor, el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como el deber de socorro establecido por el Código Penal.

Por todo esto, en defensa de los menores con alergia y en riesgo de anafilaxia, Aepnaa reclama la regulación específica de la custodia y administración de esta medicación de primeros auxilios, para que tanto los menores como el personal educativo que en un momento dado tuviera que administrarles la medicación de rescate, queden protegidos legalmente, como pide la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

Asimismo, reivindica la elaboración de protocolos de prevención y actuación ante crisis alérgicas en cada comunidades autónomas, que permitan crear entornos seguros para el niño y adolescente con alergia en las escuelas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris