Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria prevé “tranquilidad y sosiego" en las cuencas mineras con el nuevo Plan del Carbón

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 18:20 h (CET)
- La patronal vaticina ajustes de personal en las empresas mineras

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó este martes que el Plan del Carbón 2013-2018 firmado hoy con patronal y sindicatos llevará “tranquilidad y sosiego a las cuencas mineras”.

Durante la rúbrica del acuerdo, y sólo ante los medios gráficos, el secretario de Estado destacó la “lealtad” de todas las partes por llegar a este acuerdo que “da estabilidad” a las cuencas mineras y así poder enviarlo a Bruselas para desarrollar, “lo antes posible” los reales decretos correspondientes, en los que avanzó que ya se está trabajando.

Además, el “número dos” de Energía calificó de “impagables” las horas echadas por este acuerdo y el “esfuerzo” de sindicatos, patronal y Ministerio para lograr un acuerdo que permite que hasta 2018 el carbón sea un sector “más saneado y competitivo”.

Reconoció que es un “buen acuerdo, aunque no es el mejor que hubieran querido cada una de las partes”, pero se ha logrado “entre otros” con el objetivo “principal” de dar “tranquilidad y sosiego a las cuencas mineras”.

Tras el acto, los firmantes atendieron a los periodistas. El presidente de la patronal Carbunion, Óscar Lapastora, afirmó que se han hecho ajustes “verdaderamente importantes” y que están “contentos” con el plan firmado pero que le llevará a hacer “recortes”, incluidos de personal, para poder cumplir con la producción fijada.

Las compañías tienen que reducir costes, apuntó, y “las ayudas van a ir decreciendo cada año”, por lo que avanzó que tendrá que acometer recortes, entre ellos de personal.

Desde CCOO, el responsable de minería en Asturias del sindicato, José Luis Villares, dijo que están un “poco contentos” porque es el “mejor” acuerdo de los posibles y la pena es el “año perdido” con el anterior secretario de Estado de Energía. Ahora queda, apuntó, trabajar “intensamente” tanto para el desarrollo normativo como para paliar la situación “crítica” que se vive en algunas de las empresas.

Con este plan, las “zonas deberían de recuperar la normalidad y la tranquilidad por lo menos de aquí a 2018”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, reconoció que “hubieran querido más” pero que había que firmar este acuerdo para garantizar.

Es un acuerdo “más o menos apetecible” pero es “el mejor plan” posible que se podía alcanzar en el contexto actual de crisis económica por lo que avanzó que no permitirá que nadie “nos dé lecciones de cómo se hacen las cosas”.

“Hay momentos en la vida en los que hay que ser valientes y poner la firma donde a veces escuece ponerla. A nosotros no nos ha escocido porque estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo, por lo tanto nadie nos tiene que dar lección de cómo hacer o desarrollar este plan”.

Desde el sindicato USO, el secretario de acción sindical, José Vía, dijo que se ha logrado el acuerdo por la voluntad de las partes y destacó que el secretario de Estado ha confirmado que los trabajadores de las empresas que entren en concurso de acreedores podrán acogerse a las medidas de este plan.

El Plan del Carbón 2013-2018 contempla una reducción de plantilla del sector, que pasará de 4.894 trabajadores en 2012 a 4.496 en 2018, lo que supone una reducción del 8,13% (398 empleado menos). La plantilla será de 3.318 de trabajadores propios y 1.178 procedentes de subcontratas.

Además, a lo largo de la vigencia del preacuerdo, la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional será del 7,5% y las producciones en ese periodo pasarán de los 6,55 millones de toneladas de este año a 5,87 para el año 2018.

Entre otras medidas, el plan fija que las ayudas a la explotación del carbón subterráneo serán fija 30 euros por tonelada para 2013, decreciendo en 5 euros por año a lo largo de la vigencia. En cielo abierto este año las ayudas serán de un euro por tonelada y en 2014 0,50 euros por tonelada. En la parte social del acuerdo se establecen 10.000 euros lineales para las bajas indemnizadas voluntarias, con 35 días por año trabajado y un tope de 30 mensualidades. Esto se aplicará a aquellos que formen parte de las plantillas propias de las empresas a 31 de diciembre de 2012 y tengan una antigüedad de al menos un año a la extinción del contrato.

Para las ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada se establece una edad de 54 años hasta la jubilación ordinaria, percibiendo un 70% del salario bruto de los últimos seis meses con al menos 19 días trabajados. Dicho salario no podrá exceder de un máximo del 70% de los topes de cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, ni ser menor del 60% de su categoría respectiva de la base normalizada en la Minería del Carbón. La revisión anual del salario que corresponda será la que el Gobierno aplique a las pensiones.

Estos trabajadores tendrán que haber cotizado al menos 11 años en el Régimen Especial de la Minería del Carbón , haber permanecido en la empresa al menos los últimos 3 años, y haber cumplido los requisitos de excedente en la misma un año.

En materia de reactivación de las Comarcas Mineras, se destinan 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales, acordándose continuar con la complementariedad y la adicionalidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris