Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Herrira pretendía “ocupar” Bilbao en enero para apoyar a los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 18:27 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Herrira preparaba para el próximo mes de enero en Bilbao “la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria”, algo con lo que este colectivo pretendía dar apoyo a los presos etarras.

Esta asociación hacía este anuncio en su web, que fue clausurada este lunes por la Guardia Civil en una operación que se saldó contra 18 responsables de este colectivo por enaltecer a ETA con sus acciones de apoyo a los presos de la banda.

Entre las iniciativas que tenía pendientes Herrira, en su web se explica que el 11 de enero próximo pretendían llevar a cabo en Bilbao “la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria”.

Al mismo tiempo, esta asociación de apoyo a los presos etarras adelantaba que el próximo 7 de diciembre en Durango (Vizcaya) pretendía llevar a cabo un “ensayo general” de la “ocupación” de la capital vizcaína que anunciaba para enero.

Además, este colectivo había preparado para el 10 de diciembre en Pamplona “unas jornadas sobre la dispersión y vulneraciones de derechos humanos en las cárceles”, como forma de apoyar las reclamaciones en ese sentido realizadas por los presos de ETA, a pesar de que estas denuncias son sistemáticamente consideradas sin fundamento por parte de la Justicia.

CRECIMIENTO “EXPONENCIAL”

A este respecto, el Ministerio del Interior aseguró este lunes que Herrira estaba aumentando “de forma exponencial” sus actos de “enaltecimiento” de los miembros de la banda criminal y era la organización más activa del entramado terrorista.

Interior hizo esta afirmación en el comunicado en el que explicó la operación desencadenada este lunes por la Guardia Civil, que detuvo a 18 miembros de Herrira, al considerar que esta asociación estaba continuando con la labor que realizaban las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía y Askatasuna.

Según Interior, “Herrira ha ido aumentando de forma exponencial sus actividades como organización que monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación de la figura de los terroristas y de los delitos cometidos por ellos”.

A juicio del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, Herrira era en estos momentos “la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris