Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Asturias recurre el reparto del déficit asimétrico aprobado por Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 18:17 h (CET)
MADRID/OVIEDO, 01 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno asturiano ha acordado el inicio de acciones judiciales en los tribunales contra el objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por el Gobierno central.

El Principado ha tomado la decisión de que los servicios jurídicos del Principado presenten recurso contra el llamado déficit a la carta ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo en defensa de los intereses de Asturias frente el reparto asimétrico, que representa un “agravio” para esta comunidad frente a otros territorios, según reza el acuerdo.

Por primera vez el Gobierno central distribuye el -1,3% entre las comunidades de manera asimétrica, “premiando a gobiernos autonómicos que incumplieron los objetivos de déficit el año pasado y asfixiando a las comunidades que, como Asturias, hicieron sus deberes, al imponerle el -1,06%, frente al -1,60% de otros territorios”.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno asturiano ya acordó el pasado 9 de agosto requerir al Ejecutivo central para que revisase el reparto del déficit entre las diferentes administraciones públicas.

La pasada semana concluyó el plazo de dos meses previsto por la ley y, por tanto, los servicios jurídicos del Principado ya trabajan en la presentación de otro recurso ante el Juzgado de lo Central de lo Contencioso Administrativo contra las decisiones del Gobierno español, adoptadas los pasados 28 de junio y 12 de julio.

La Administración del Estado, denuncia el Principado, se queda con la mayor parte. Así, del -6,5% permitido, el Gobierno central (Administración y Seguridad Social) se reserva el -5,2%, y solo otorga un -1,3% a las comunidades autónomas.

El Gobierno del Principado mostró desde el principio su desacuerdo con la estrategia diseñada por el Ministerio de Hacienda para cumplir con el objetivo de déficit. Asturias rechazó abiertamente que el Ejecutivo central se reservase la mayor parte de ese déficit y reclamó un trato equitativo entre todas las administraciones públicas, al considerar que se arrebataba a las comunidades autónomas unos recursos esenciales, más cuando son las encargadas de la sanidad, la educación o la atención social a mayores, dependientes o personas con discapacidad, los servicios que más recursos económicos demandan.

Para el ejecutivo que preside Javier Fernández, el Gobierno del PP “no ha valorado” los esfuerzos realizados por el Principado que, a lo largo de los años, ha mantenido una gestión “responsable de su déficit y de su deuda, ni ha respetado el grado de cumplimiento que cada comunidad autónoma tuvo en la ejecución de las medidas de sus planes económico-financieros”.

Por tanto, sentencia, “Asturias acude a los tribunales ante la cerrazón del Ejecutivo del señor Rajoy y su rechazo a negociar y buscar vías de acuerdo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris