Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Asociación contra el Cáncer pide a Mato que sus enfermos queden exentos del copago hospitalario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 14:50 h (CET)
- Denuncia que para más del 50% de los fármacos oncológicos no existe alternativa terapéutica

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió este martes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los pacientes con enfermedades graves, como el cáncer, queden exentos del copago en los fármacos de dispensación hospitalaria, norma que entró hoy en vigor y que, de momento, ninguna comunidad pondrá en marcha.

La Aecc enviará una carta a la ministra Ana Mato en la que le explica que para más del 50% de los fármacos afectados por la nueva disposición para enfermos de cáncer "no existe alternativa terapéutica y en los casos en los que existe, las alternativas disponibles gratuitas (no orales) son significativamente menos eficaces para preservar la calidad de vida de los pacientes y conllevan procedimientos para su administración que incrementarían el gasto sanitario en el hospital".

"La mayoría de los enfermos a los que se aplican (con tumores cerebrales, cánceres de pulmón no microcítico, mama, colon, GIST, riñón, próstata, leucemia mieloide crónica y linfoblástica aguda con Ph+, hepatocarcinoma, páncreas, cáncer de mama HER2, linfoma cutáneo de células T) son pacientes con enfermedad avanzada metastásica. Estos fármacos son la única posibilidad que tienen para frenar la progresión la enfermedad y poder vivir con la mejor calidad de vida posible".

Asimismo, recuerda que "son pacientes que han de tomar esta medicación de por vida, hasta progresión de la enfermedad o aparición de intolerancia al medicamento. Con esta medida, se incrementa la vulnerabilidad de los enfermos más graves".

La AECC se pregunta "¿por qué se aplica aportación del usuario a medicamentos oncológicos prescritos en el hospital con presentación oral y no a los prescritos para vía

intravenosa?, ¿por qué se discrimina a unos pacientes gravando su medicación(oral) frente a otros (intravenosa)?"

Asimismo, esta asociación cuestiona la recaudación que el departamento que dirige Ana Mato espera obtener en los hospitales por el consumo de medicamentos oncológicos.

Además, agrega la AECC, "si el segundo argumento de justificación para el establecimiento de aportación del usuario era la disuasión de un consumo inadecuado de medicamentos por los pacientes, ¿cómo van a prevenir y controlar que esta medida no tenga ningún efecto

disuasorio de consumo en los pacientes de cáncer? De ser así, los pacientes estarían en una situación que comprometería su supervivencia y calidad de vida".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris