Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Eficacia y ausencia de efectos secundarios, lo más valorado de los medicamentos por los pacientes con VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 14:37 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Las características que las personas con VIH consideran más importantes para la adherencia al tratamiento son las relacionadas con su eficacia, la ausencia de efectos adversos, la información y evidencia clínica y la simplificación de la terapia, según evidencia una encuesta realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), dada a conocer este martes en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra en Barcelona.

Titulada 'Características del tratamiento antirretroviral: valoración y preferencias de los pacientes con VIH en España', la encuesta se ha llevado a cabo con la colaboración de MSD .

Piedad Arazo, coordinadora del estudio y vocal de Seisida, indicó en su presentación que lo que más importa al paciente en relación a su tratamiento es la eficacia, seguida de la ausencia de efectos secundarios (70%), "pues hay muchos pacientes que han vivido con el virus en los años 90 y han lidiado con los efectos e inconvenientes de los tratamientos de esa época".

Además, la encuesta, en la que de momento han participado 370 personas con VIH de diferentes lugares de España (la muestra final será de 600), ha analizado el perfil de los pacientes con VIH, sus necesidades de información, la relación médico-paciente y su bienestar.

En este sentido, el trabajo señala que la mayoría de las personas encuestadas estaba tomando tratamiento antirretroviral (95%) y presentaba una alta satisfacción con la terapia, además de tener una percepción de salud media y, casi la mitad de todos los participantes, una buena calidad de vida.

Otro dato del estudio es que un 65% de los entrevistados tenía alguna comorbilidad, siendo la hepatitis C la más frecuente (33%)", tal y como explicó Arazo.

Uno de los datos "más importantes y motivadores" que arroja la encuesta a juicio de sus impulsores es que más de un 83% de los enfermos se consideran bastante o muy informado sobre el VIH, algo que tiene mucho que ver con que la relación médico-paciente haya sido calificada como "muy buena" por el 72,7% de los encuestados o como "buena" en un 24,8% de los casos.

Aunque para los especialistas no es extraño el alto porcentaje de enfermos que destacan la relación de compromiso existente entre ellos y su médico, el propio presidente de Seisida, David Dalmau, confiesa que no se habría atrevido a establecer unos porcentajes tan elevados, si bien añade que no le sorprenden, pues "la persona con VIH, cuando mantiene una relación estrecha a lo largo de tantos años con su médico, establece un vínculo muy importante".

En cuanto al nivel de información que manejan los pacientes sobre su enfermedad, un 66% manifiesta tener al alcance programas de información y apoyo y el 91,4% que su médico es la vía de información más usada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris