Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un elevador con respaldo reduce seis veces el riesgo de daño en cabeza en un impacto lateral frente a un alzador, según el RACE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 14:35 h (CET)
- El 20% de los conductores ha sufrido una situación de riesgo al volante con niños en el coche

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Una prueba de choque realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la marca de sillitas infantiles Cybex demuestra que el criterio de daño en cabeza se multiplica por seis cuando se utiliza un alzador sin respaldo frente a un elevador que sí lo lleva.

RACE y Cybex, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), han estudiado cómo, dentro del uso de las sillas infantiles, existen formas de reducir aún más el riesgo de lesiones.

Para ello, junto al estudio de más de 1.800 encuestas, se ha realizado una prueba de impacto en la que se demuestra cómo en un choque lateral el daño en cabeza se multiplica por seis cuando el niño viaja en un alzador frente a un elevador con respaldo.

Para concienciar sobre su uso, se distribuirán medio millón de folletos informativos y se potenciará la formación en los puntos de venta.

En esta tercera edición del estudio se ha realizado una encuesta a más de 1.800 conductores españoles que han llevado niños en el último año, incidiendo en los modos de transporte de los más mayores.

Entre los hábitos de desplazamiento, el 40% recorre menos de 1.320 kilómetros al año (menos de seis diarios en jornada escolar), frente a un 15% que hace más de 4.400 al año (100 semanales), de los cuales un 4% realiza más de 8.800 al año (200 semanales).

Según se desprende del estudio, el 95% de los encuestados reconoce llevar a los niños en su sillita y un 58% dispone de sistema de anclaje IsoFIX. Por relación de parentesco con los niños transportados, el número de 'abuelos' que llevan a los niños en el vehículo se mantiene respecto a 2012, con un 19% de los casos. Respecto a la seguridad al volante, dos de cada 10 conductores reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo con niños a bordo, de los cuales el 4% declaró no llevar un sistema de retención infantil en ese momento, poniendo en peligro la vida del menor.

Sobre el riesgo de sufrir lesiones, los datos revelan que un 20% cree que es más seguro un alzador sin respaldo a partir de los 25 kilos (lo que correspondería a un grupo 3), un 23% no lo sabe y un 6% incluso considera que daría igual llevar un sistema con respaldo frente a un alzador sin él. El 51% de los usuarios restantes sí considera más seguro el respaldo.

En general, el 35% de los usuarios considera que no dispone de suficiente información a la hora de comprar una silla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris