Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Arantza Quiroga dice que los políticos deben resolver problemas, no crearlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 11:45 h (CET)
BILBAO, 17 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "los responsables políticos estamos para encontrar soluciones, no para crear nuevos problemas", y agregó que “quienes componemos lo público debemos intentar empeñarnos en servir de referente de estabilidad”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Forum, Quiroga quiso dejar claro que son los políticos los que “tienen la obligación mínima de servir para encontrar soluciones, no para crear nuevos problemas. Este fue el espíritu primario del Pacto de Estabilidad suscrito entre el PP y el PSE”.

Según la presidenta del legislativo vasco, lo que hace falta para salir de la crisis es que “se lidere el proceso de recuperación” y para ello “hay que saber poner de acuerdo a todos aquellos que son piezas clave en ese camino de salida de la crisis”.

CONFIANZA EMPRESARIAL

“La misión de los responsables públicos debe ser la de generar la confianza empresarial”, apuntó Arantza Quiroga, puesto que una de las claves para salir de la crisis “es producir más y mejor, liberar nuestro potencial de creación, a todo nivel: industrial, profesional, intelectual...”.

La presidenta del Parlamento Vasco afirmó que el Gobierno central “no puede contentarse con unos retoques de imagen aquí y allá por enfrentarse a una huelga sin apoyo público”, preocupándose sólo por “incrementar el gasto y restringir la libertad empresarial, contentando más y más a los potenciales votantes, sin pensar en las consecuencias”, añadió.

“El mérito de que Euskadi esté por encima en el panorama económico español se debe al instinto creativo de nuestros empresarios”, afirmó Quiroga, quien ve claro que en el País Vasco “se ha salido ganando” cuando los responsables políticos no han intervenido en el proceso empresarial, simplemente lo han impulsado.

ESPAÑA, A LA COLA

Además, en su opinión, “la demagogia legislativa ha arrinconado cualquier ansia estratégica a largo plazo”, situando a España en la cola de Europa, con el nivel de desempleo “más alto del universo industrializado y con una de las legislaciones más rígidas en materia laboral”, apuntó.

Arantza Quiroga hizo un balance positivo de estos 22 meses como presidenta del Parlamento de Vitoria y manifestó que “los políticos vascos debemos aprovechar nuestra autonomía económica para generar la confianza que necesitan nuestros emprendedores”, puesto que Euskadi juega con la ventaja del Concierto Económico.

Y para ello, puntualizó, “debemos ejercer una competencia de forma prudente, sin apresuramientos que luego terminan pagando los empresarios”.

Por último, Quiroga reivindicó la necesidad de valores como “la austeridad, humildad y responsabilidad como compromiso que se le debe exigir a un político”, y citó como ejemplo el consenso alcanzado en la cámara legislativa vasca para la aprobación de los Presupuestos del 2011, que calificó de “austeros”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris