Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El PP pide "medidas" para visibilizar la situación de la infancia con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 13:50 h (CET)
- En una proposición no de ley en la que recuerda que los niños con discapacidad tienen "necesidades especiales y riesgos" que la población debe conocer

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a impulsar medidas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación a la que se enfrenta la infancia con discapacidad, uno de los sectores "más vulnerables de la sociedad", por las "múltiples formas de exclusión" que soporta.

Según explica el PP en la exposición de motivos de su iniciativa, los últimos datos indican que en España hay unos 140.000 menores de 16 años con discapacidad que se enfrentan "a múltiples formas de exclusión" y que, por ello, tienen "necesidades especiales y riesgos" que la población debe conocer.

Desde esta perspectiva, el texto señala que "los poderes públicos tienen la obligación de diseñar instrumentos normativos que (...) dejen de lado el enfoque de estos niños como meros receptores pasivos de protección e incorporen una visión más activa que promueva el desarrollo de todo su potencial en igualdad de condiciones que el resto de las personas de su edad".

Y aunque los populares reconocen en su proposición no de ley que el Gobierno está desarrollando políticas específicas para combatir la invisibilidad de estos niños, abogan a renglón seguido por la aprobación de un 'Plan integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades', que facilite la atención temprana y la rehabilitación de las capacidades físicas, mentales e intelectuales de estos pequeños.

Porque, prosigue la argumentación de la iniciativa, "pese al trabajo del Gobierno a favor de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y a los avances de nuestro ordenamiento jurídico en esta materia", las personas con discapacidad, en especial en edades tempranas, siguen encontrando obstáculos que dificultan su plena participación social.

Y esto supone "una vulneración de los derechos y libertades fundamentales que debe tener garantizado todo ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales", constata el texto del PP.

Por todo lo dicho anteriormente, la proposición no de ley pide al Ejecutivo que continúe "promoviendo medidas que permitan sensibilizar a los ciudadanos de la situación a la que se enfrentan los niños y niñas con discapacidad, con el fin de lograr su plena inclusión social desde edades tempranas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris