Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OPEP augura un crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 1,37% en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 11:41 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La demanda mundial de petróleo en 2010 se situó en 85,93 millones de barriles por día (mb/d), lo que representa un incremento del 1,74% en comparación con los 84,46 mb/d del año 2009. Para 2011, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un crecimiento de la demanda global de crudo cercano al 1,37%, elevándose hasta los 87,11 mb/d.

Según consta en el último "Informe mensual del mercado petrolero" que elabora este organismo, correspondiente a diciembre de 2010, los sectores de la petroquímica del transporte serán los principales responsables de este crecimiento, liderado por China y los países asiáticos, que será contrarrestado por las políticas gubernamentales de eficiencia energética, junto con un mayor uso de los biocombustibles.

Por su parte, la demanda de crudo procedente de los países de la OPEP (Iraq, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes, Libia, Qatar) en 2010 rondó los 28,9 mb/d, lo que representa una disminución de 0,1 mb/d en comparación con el año previo.

Esta organización prevé que la demanda de crudo de la OPEP en 2011 estará en el promedio de 29,2 mb/d, con un aumento de 0,3 mb/d frente al nivel de 2010 (lo que enlaza con su previsión de crecimiento económico para el presente ejercicio) y prácticamente sin cambios con respecto a 2009.

Según estos datos, el consumo de crudo de la OCDE se ha vuelto positivo después de cuatro años consecutivos de crecimiento negativo, impulsado por mejora de la demanda de Estados Unidos. Europa occidental, sin embargo, "permanece en zona negativa". En este sentido, el documento menciona la negativa situación económica y laboral de algunos Estados europeos, entre los que destaca a España.

La OPEP subraya que el mercado del petróleo "se enfrenta todavía a un alto grado de incertidumbre".

En el mediano plazo y largo plazo, el nivel de incertidumbre es "aún mayor", ya que "además de la incierta dirección de la economía mundial, también hay falta de claridad sobre el impacto que la energía y las políticas ambientales en varios de los principales los países consumidores tienen sobre la demanda futura de petróleo".

A la luz de estas incertidumbres, "los esfuerzos para alcanzar un evaluación objetiva de las necesidades del mercado son esenciales para garantizar la estabilidad del mercado petrolero".

PRECIOS

El informe parte de la base de que los movimientos de precios del petróleo se ven fuertemente influenciados por el "sentimiento macroeconómico". Por ello, la OPEP no hace previsiones sobre la evolución del precio del barril de crudo en este ejercicio.

Sí constata, sin embargo, que en el pasado noviembre de 2010 el precio medio del barril aumentó hasta situarse por encima de los 80 dólares; en concreto, cerró el mes en los 82,83 dólares, como promedio.

Una tendencia al alza que se explica, añade la OPEP, por "el sentimiento macroeconómico pesimista, las fluctuaciones del dólar estadounidense y las señales que indican una recuperación de la demanda de petróleo".

En diciembre de 2010, el precio del petróleo siguió avanzando y superó la barrera de los 85 dólares por barril, situándose en los 87,92 dólares, a fecha del 9 de diciembre.

Se trata de los precios más altos registrados desde otoño de 2008, cuando el barril de crudo estaba en los 96,85 dólares.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris