Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Presupuestos. La Mesa veta la comparecencia de la Casa Real y de las Cortes para explicar sus cuentas en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 13:14 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los representantes del PP en la Mesa del Congreso han vetado la propuesta socialista de que comparezcan la Casa Real y las Cortes Generales para explicar sus presupuestos como órganos Constitucionales que son. El resto de los grupos se han mostrado favorables a una medida destinada a reforzar la transparencia.



La portavoz socialistas, Soraya Rodríguez, explicó que su grupo ha solicitado la comparecencia de todos los órganos constitucionales del Estado cuyo presupuesto es aprobado por las Corte Generales.

Los socialistas consideran “lógico” que el Parlamento, “que autoriza los presupuestos de estos órganos constitucionales, pueda escuchar a sus representantes y nos expliquen cual es su presupuestos, cómo lo han elaborado , cuáles son sus principales partidas, qué se prioriza o qué se reduce”.

En total, el Grupo Socialista pide que comparezcan el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, las Cortes Generales y la Casa del Rey. Sólo las referidas a las Cortes y la Casa Real han sido vetadas.

La presidencia del Congreso y el PP argumentan que en el caso de las Cortes, hay un precedente de 1987 en que se rechazó la comparecencia del secretario general de la Cámara, y se mantiene ese criterio.

En relación los presupuestos de la Casa Real, los populares arguyen que esta institución se rige por artículo 65 de la Constitución que establece que el monarca recibe una dotación que reparte según su criterio sin estar sometido a control.

Las demás peticiones han quedado calificadas y quedan pendientes de su aprobación por la Mesa y portavoces de la Comisión de Presupuestos que es la que tiene la última palabra.

Según Rodríguez, es “sorprendente” que las cuentas de las Cortes no puedan ser explicadas en sede parlamentaria y la negativa a la comparecencia de la Casa Real no coincide con el “esfuerzo” de transparencia que está haciendo esta institución que, incluso publica las cuentas en su página web.

La portavoz insistió en que la Mesa reconsidere su postura porque “si vetan estas comparecencias quedará claro que para el PP la Ley de Transparencia era una farsa muy bien interpretada por la vicepresidenta del Gobierno”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris