Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hepatólogos y pacientes hepáticos ven "incongruente" el copago farmacéutico hospitalario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 12:58 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española para el Estudio del Hígado (Aeeh) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) consideran que el copago que se aplica desde este martes a medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales a pacientes no ingresados es una "incongruencia" que perjudicará a sus usuarios y que afectará a cerca de 10.000 ciudadanos con hepatitis C.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa Jaume Bosch, presidente de la Aeeh; José Luis Calleja, secretario de la misma entidad y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y Antonio Bernal, presidente de la federación que agrupa a los enfermos y trasplantados hepáticos.

Según expusieron los representantes de los hepatólogos, el nuevo copago farmacéutico hospitalario es "incongruente" porque no responde a ninguno de los fines con los que se aplican los copagos, que son el recaudatorio y el disuasorio.

El dinero que se sacará con la participación económica de los pacientes en la adquisición de estos medicamentos será escaso, prosiguieron los especialistas, quienes advirtieron también de que los enfermos no podrán dejar de comprar los fármacos, porque son para ellos vitales, aunque les supongan, eso sí, un gran esfuerzo económico.

Y es que, apuntaron los doctores Bosch y Calleja, la mayoría de los medicamentos que precisan los pacientes con hepatitis C que se dispensan en las farmacias de los hospitales son caros, por lo que el usuario tendrá que pagar por ellos, en la mayoría de los casos, el tope máximo establecido, que está fijado en 4,2 euros.

Si a esto se suma el dinero que se dejan estos enfermos, muchos de ellos trasplantados, en otros fármacos para hacer frente a su problema, el montante mensual que dedican a la farmacia en bastantes casos ronda los 60 o los 70 euros, calcularon los especialistas.

Desde esta perspectiva, criticaron la medida del nuevo copago y aprovecharon también para pedir al Gobierno que medie para que no vuelva a suceder lo ocurrido en los últimos meses con la aplicación de nuevos tratamientos para la hepatitis, que pese a estar aprobados en España, no se han implantado en todas las comunidades al mismo tiempo. En alguna de ellas, incluso, "ha habido una clara intención de retrasarlo", aseguraron.

Esto no debería volver a suceder, a su juicio, con los tratamientos que lleguen próximamente, porque servirán o bien para curar la enfermedad, o bien para que no pase a estadíos más graves, lo que, en la práctica, se traducirá en un ahorro si realmente se aplican.

Al hilo del trato desigual a los pacientes en las distintas autonomías, el representante de los enfermos consideró "imprescindible" la elaboración de un Plan Nacional contra la Hepatitis C que garantice los mismos protocolos de actuación en toda España.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

Y es que, apuntaron los expertos, la hepatitis es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa. Solo la del tipo C la padecen entre 7.000 y 10.000 personas en España, aunque el 70% de ellas lo desconozcan. En cuanto a la B, se calcula que afecta a unos 300.000 ciudadanos en este país.

Para dar a conocer la existencia de esta enfermedad y, sobre todo, la importancia de hacerse un análisis de sangre para detectarla precozmente, la Aeeh ha impulsado una campaña divulgativa bajo el lema 'Un simple gesto puede cambiarte la vida'.

El trabajo principal de la campaña se desarrollará en 13.000 farmacias españolas, desde donde se repartirá un millón de folletos informativos a los usuarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris