Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ConArtritis denuncia que hacer pagar medicinas a enfermos crónicos es castigarles doblemente por su patología

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 12:36 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Torralba, aseguró hoy que el copago aprobado por el Gobierno para algunos tratamientos de enfermedades crónicas supone añadir más castigo al que ya sufren las personas que tienen una patología de este tipo. Además, se mostró convencido de que esa medida será ineficaz, porque la gente que no pueda pagar un medicamento solicitará otro que no esté incluido en la lista del copago, según afirmó durante un desayuno informativo organizado por su asociación en Madrid.

En esta cita estuvo presente también el doctor Santiago Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), quien afirmó que la organización que preside no opinará sobre una decisión política, aunque agregó que a nivel personal le parece que el copago de fármacos aplicado a personas con una enfermedad permanente es una medida “deleznable”. Además, se mostró igualmente seguro de la “ineficacia” de esta medida aprobada por el Gobierno para reducir gastos en Sanidad.

OCTUBRE, MES DE LA ARTRITIS

ConArtritis puso en marcha hoy, coincidiendo con el día nacional dedicado a esta enfermedad crónica, la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’, que incluye la celebración de diferentes jornadas y mesas informativas en 23 ciudades de España para promover entre los más de 200.000 pacientes de todo el país la necesidad de mantener una actitud activa para la mejora de su calidad de vida.

Estas mesas informativas son reconocidas de interés sanitario tanto por el Ministerio de Sanidad como por la Sociedad Española de Reumatología, que, además, ha declarado la IX Jornada Nacional de Artritis de interés científico y las mesas informativas de interés sanitario para los pacientes reumáticos.

“Es muy común ver a pacientes que dejan en manos de los médicos el tratamiento de su enfermedad. Lo cierto es que son ellos los que deben indicar las pautas a seguir para alcanzar una mejoría, pero si el paciente no adopta una serie de hábitos, toma conciencia de que, en gran medida, depende de él encontrarse mejor, y realmente cree que puede vivir con normalidad, resulta muy complicado que los dolores, las limitaciones de movimiento o el entumecimiento de las articulaciones, síntomas propios de la artritis reumatoide, no dominen al paciente”, explicó el presidente de ConArtritis.

La importancia del ejercicio físico, según los ponentes, es capital. Como ejemplo de ello, el acto contó con la presencia de la atleta profesional María Jesús Navarro, cara visible de la campaña de ConArtritis y a quien le diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años. En ese momento su médico le dijo que tendría que dejar el deporte, guardar reposo absoluto y mentalizarse de que podría acabar en una silla de ruedas. Tras ocho años sin correr, volvió a creer en ella y cambió ese futuro que le habían predestinado. Hoy, a pesar de la artritis, María Jesús Navarro compite a nivel profesional en ultramaratones de hasta 100 kilómetros. “Correr esas distancias es tener la mente en el cielo y las piernas en el infierno”, explicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris