Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El almacén nuclear comenzará a operar en 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 11:54 h (CET)
- La construcción empezará “a finales de 2014”

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, afirmó este lunes que el Almacén Temporal Centralizado (ATC), ubicado en la localidad manchega de Villar de Cañas (Cuenca), comenzará a operar en 2018.



“Se están cumpliendo los plazos previstos” y se están realizando “todos sus esfuerzos para que el ATC empiece su actividad a principios de 2018”, dijo Gil-Ortega en su un acto informativo organizado por Enresa en Madrid.

El ATC será el primer almacén en España para combustibles y residuos nucleares de alta actividad, que se sumará al que existe en El Cabril, almacén cordobés que gestiona los residuos de baja y muy baja actividad.

Gil-Ortega indicó que “no ha habido retrasos” en las adjudicaciones de terrenos y Castilla-La Mancha “está cumpliendo” los plazos, de manera que para primeros del año próximo empezarán los trabajos “no en la parte nuclear, pero sí en los terrenos del ATC” para los accesos, carretas y el vivero de empresas.

En este sentido, dijo que se está “trabajando con tiempo” para que ese vivero de empresas no esté vacío y que “desde el principio” empiece a tener ocupación.

Sobre el resto de adjudicaciones, remarcó que también se están cumpliendo los plazos y que el informe de impacto medioambiental se remitió a los Ministerios de Industria y Agricultura en el pasado mes de junio y que se han adjudicado las ingenierías, de manera que, “a primeros de año o a últimos de éste”, se enviará “toda” la documentación para la construcción del ATC tanto a Industria como al Consejo de Seguridad de Nuclear (CSN).

De tal manera que tendrán el “año que necesitan” para estudiarlo y que las obras del ATC, en la parte nuclear, comiencen “a finales de 2014”. “Tendremos tres años para terminarlo”, agregó.

Gil-Ortega afirmó que se están haciendo “continuamente” estudios del terreno y que el lugar asignado para el ATC es seguro. “No son inundables, ni mucho menos”.

Respecto al centro de investigación que se construirá junto al ATC, el presidente de Enresa destacó que será un centro “puntero” a nivel mundial, que será “la envidia”, para estudiar el combustible gastado y su futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris