Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La ministra de Exteriores colombiana celebra que la UE vaya a eximir de visado a sus nacionales: "Ya no nos ven como unos parias"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 11:55 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, destacó hoy en el Fórum Europa la importancia de que la Eurocámara vaya a aprobar este jueves eximir a los colombianos de la necesidad de visado para viajar a la UE, algo que demuestra, dijo, que "ya no nos ven como unos parias".

Su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien presentó la intervención de Holguín en la citada tribuna informativa, que organiza Nueva Economía Fórum, fue quien le anunció que Alemania y Francia retiraron ayer sus objeciones a que los colombianos y los peruanos no necesiten visado para viajar a la UE. A la espera de la votación del jueves, Margallo dijo esperar que ya no vuelvan a levantarse "barreras a países tan cercanos" como Colombia y Perú.

La ministra colombiana agradeció este "mensaje europeo de que las cosas han cambiado", algo que es "muy importante" para su país, por la funcionalidad de no tener que solicitar visado, y porque revela que los europeos ya no ven a los colombianos "como unos parias". Holguín reivindicó: "Nos ven como lo que somos, gente trabajadora que se ha crecido ante la adversidad".

GUERRILLA

Como la adversidad se refirió, por antonomasia, al largo conflicto violento con la guerrilla de las FARC. Holguín se mostró "optimista", porque hasta ahora ningún Gobierno colombiano había firmado un acuerdo con las FARC y porque para la guerrilla "no hay otro camino que aceptar la mano tendida que les ofrece el presidente Santos".

La ministra de Exteriores, que se autodescartó como hipotética sucesora del presidente si no concurriera a la reelección, se mostró convencida de que al final la población valorará que lo más importante para el país es la consecución de la paz, al margen de la crisis económica que se hace notar en las encuestas. Dentro del proceso, fue significativo que Holguín agradeciera el "importante papel" desempeñado por el expresidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.

No obstante, la ministra quiso defender también que la Historia reconocerá a Santos no sólo por la consecución de la paz, sino por "reformas fundamentales" para la extensión de las regalías, por las leyes de víctimas y de restitución de las tierras, por la reducción de 1,7 millones de pobres, la extensión de la educación a ocho millones de personas que no la tenían, la creación de 2,4 millones de empleos y la rebaja de la tasa de paro al 9,2%, primera vez que desciende del 10%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris