Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jáuregui insiste en que se agotará la legislatura “en todo caso” y con Zapatero como presidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 11:35 h (CET)
- Asegura que se aplicarán "tajantemente" las competencias para controlar el déficit autonómico

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, reiteró hoy la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de agotar la legislatura “en todo caso” y de continuar en el cargo hasta la convocatoria electoral, en marzo de 2012, al margen de lo que decida hacer después.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Jáuregui desvinculó la acción del Gobierno del resultado de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, y aseguró que sea cual sea el resultado, el Ejecutivo proseguirá con las reformas y agotará la legislatura.

Aseguró, además, que la legislatura concluirá con Rodríguez Zapatero como presidente, por lo que no tiene por qué anunciar su futuro como candidato antes de final de año, cuando se inicie el proceso de decisión ante las generales.

Hasta marzo de 2012, insistió, el Gobierno seguirá impulsando unas reformas que juzga imprescindibles para superar la crisis, un objetivo que pasa también por consolidar las cuentas públicas, incluidas las autonómicas, y en ese punto secundó al presidente al avanzar que se ejercerán “tajantemente” las competencias estatales para controlar el déficit y no se autorizarán endeudamientos cuando se supere el techo.

Jáuregui admitió que el estado autonómico presenta “desajustes y duplicidades” que exigen una mejor coordinación, y avanzó que el programa electoral de los socialistas para las autonómicas de mayo contendrá propuestas en ese sentido.

Sin embargo, negó que la solución sea reformar el estado de las autonomías en el sentido de promover una recentralización de las competencias, porque España “o es plural o no es” y nunca como con este modelo se han atemperado las tensiones regionales que siempre la han fracturado.

Por ello, consideró que es el PP quien debe aclarar si comparte la reflexión de José María Aznar de que ese modelo es “inviable”, porque no puede concurrir a las elecciones autonómicas sin que los ciudadanos sepan si tiene o no la intención de “dar la vuelta al calcetín” del modelo territorial.

"IRRESPONSABILIDAD" DEL PP

En su exposición inicial, el ministro se mostró convencido de que el futuro del pacto de estabilidad europeo obligará a unificar las políticas fiscales en la Unión Europea y coordinar las presupuestarias rozando con el límite de la soberanía nacional, pero alertó de que habrá que aumentar la cooperación hasta incluso emitir deuda común.

En España, la crisis ha “desnudado” desequilibrios y deficiencias y ha hecho imprescindibles ajustes “en casi todo”, situando al país en un horizonte “largo” de reformas “difíciles” pero que el Gobierno está dispuesto y decidido a liderar porque está “para hacer lo que España necesita”.

Por ello, actuará “sin demora y sin temor” para promover esas reformas aunque no haya acuerdo con los agentes sociales, si bien reiteró la voluntad del Gobierno de dialogar “sin límites” y de seguir con la mano tendida incluso después de los desacuerdos.

En ese escenario, el ministro cargó contra las izquierdas que siguen instaladas en la “utopía” y pretenden aplicar “soluciones de ayer a los problemas de mañana”, y sobre todo contra el PP por “remar en contra” de las reformas pese a exigirlas y llegar incluso a intentar “desprestigiar” a la economía española.

La “agresividad” con la que habla por ejemplo José María Aznar, aseguró Jáuregui, “no oculta la falta de alternativas” de su partido en reformas esenciales como la laboral o la de pensiones.

Esa estrategia de “no mostrar para no arriesgar” y de “jugar sólo al desgaste del Gobierno y torpedear” cualquier iniciativa por muy necesaria que sea para el país, advirtió, “acabará por desnudar su irresponsabilidad” ante una mayoría de ciudadanos.

El ministro defendió con ahínco que los ajustes aplicados a la economía para superar la crisis se han compatibilizado con el mantenimiento de una política social que el Gobierno está dispuesto a defender “ante quien sea” y por eso el propio presidente comparecerá en el Congreso para propiciar un debate que, avanzó, se sustanciará el próximo mes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris