Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenido en León un hostelero que robó un arco románico para decorar su local

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 10:26 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha recuperado en la provincia de León un arco románico que formaba parte de la decoración de un restaurante, cuyo propietario ha sido detenido por encargar el robo de esta pieza artística.

Según informó el Instituto Armado, junto al propietario del restaurante han sido detenidas otras dos personas, que fueron las que se encargaron de llevar a cabo el robo.

La pieza sustraída era de un arco románico de piedra de medio punto de los siglos XII-XIII, perteneciente al monasterio en ruinas de Santa María de Nogales. En la actualidad, este arco formaba parte de la decoración del restaurante-bodega leonés cuyo propietario ha sido arrestado.

La operación se inició el pasado mes de julio, a raíz de la operación “Versus”, donde fue recuperado en la provincia de Sevilla una cabeza de mármol del siglo IV. Se trataba de un busto del emperador romano Marco Aurelio, de gran valor histórico, sustraído en el mes de febrero de 2013 en lo alto del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León).

Posteriormente, los agentes pudieron constatar otro hecho similar en un monasterio en ruinas de Santa María de Nogales, próximo a la localidad leonesa de San Esteban de Nogales donde había sido expoliado un arco románico.

DEVOLUCIÓN

Los agentes observaron cómo el arco románico había sido expoliado mediante el uso de algún tipo de herramienta, posiblemente una barra de uña, desmontándolo dovela a dovela para poder reubicarlo con su forma original.

Posteriormente, se descubrió que el responsable de este hurto era el dueño de un restaurante-bodega típico de la zona leonesa, que había mandado colocar nuevamente las dovelas del arco. Había aprovechada otra puerta con forma de arco que había en su establecimiento, con lo que la pieza robada quedaba así como elemento de decoración arquitectónica.

El citado arco del siglo XII-XIII, una vez cuidadosamente retirado de su ilícita instalación, ha sido entregado a la corporación municipal del Ayuntamiento de San Esteban de Nogales. Queda a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de la Bañeza (León), donde se han entregado las correspondientes diligencias al efecto instruidas.

La Guardia Civil recordó que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos, así como, que si estos fueran hallados de forma casual, deben ser entregados inmediatamente a la Administración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris