Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España ocupa el puesto 22 en el índice que mide la calidad de vida de los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 08:38 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



España ocupa el lugar número 22 en el ‘Índice Global de Envejecimiento 2013’, que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo y que advierte de que con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez y para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores.

Este informe, realizado por HelpAge International y financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), abarca al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países y destaca aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores.

España ocupa el puesto 22, de los 91 países analizados, situándose por debajo de países como Israel, Chile y Eslovenia. Respecto a los cuatro aspectos incluidos en el índice, en seguridad de ingresos ocupa el puesto número 31; en estado de salud, el 39; en empleo y educación, el 50, y en sociedad y entornos adecuados ocupa el puesto número 14.

Suecia es el mejor país para las personas mayores, según este índice, que destaca que el país nórdico este año celebra un siglo del establecimiento de la pensión estatal. Noruega le sigue de cerca, junto a Japón, el único país asiático de entre el ‘top 10’. Islas Mauricio es el país africano que aparece en primer lugar y la lista la cierran Pakistán, Tanzania y Afganistán, que se encuentra en el puesto 91.

El informe pone de manifiesto que el mundo está envejeciendo rápidamente. Las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de 5 y en 2050 superarán en número a los niños con menos de 15 años.

Según la presidenta de HelpAge Internacional España, Isabel Martínez, “la exclusión y la discriminación por edad sigue estando presente en todos los países y es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores”.

Por ello, considera necesario que “el envejecimiento sea tenido en cuenta en las agendas nacionales y este índice nos ofrece una mejor comprensión sobre la calidad de vida de mujeres y hombres a medida que envejecen, y nos ayudará a centrar la atención en las cosas que se hacen bien, pero, sobre todo, en aquellas en las que tienen que mejorar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris