Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La alcaldesa de Quijorna (Madrid) desconocía que la muestra que autorizó en un colegio era de "exaltación fascista" aun tras visitarla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 06:22 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García Rodríguez, del Partido Popular, explicó a Servimedia que no sabía que se iban a exponer símbolos fascistas e inconstitucionales en el colegio de su localidad que acogió una exposición sobre cultura militar. Es más, confiesa que tras visitarla ni siquiera se dio cuenta de ello, pese a lo cual ha pedido disculpas.

“Pido disculpas”, dijo la alcaldesa, quien afirmó que prestó estas instalaciones municipales porque “no tenemos más recintos con capacidad para organizar actos”. “Lo hemos cedido sin saber lo que se hacía allí”, añadió la alcaldesa de Quijorna, quien indicó que visitó en compañía de su marido la exposición y “no me di cuenta” de esos símbolos fascistas. “Incluso compré un pastillero con el escudo de la Guardia Civil”, señaló.

Azucena Concejo, portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Quijorna , gobernado por el PP, presentó este lunes una denuncia ante la Guardia Civil contra el citado consistorio por ceder el colegio público ‘Príncipe de Asturias’, el único de la localidad, para una exposición con fotografías y símbolos de “exaltación fascista”.

En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, se indica que este acto es contrario a la Ley de la Memoria Histórica y que en él "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos".

La edil socialista explica que este pasado fin de semana se celebraron en Quijorna unas 'Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa', organizadas por el Ayuntamiento y la Hermandad de Regulares de Ceuta.

Según el cartel anunciador, entre los objetivos de las jornadas estaban “fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española, obtener el máximo respaldo social y reconocimiento y favorecer la completa identificación de la sociedad con sus Fuerzas Armadas", además de "fomentar y promover la cultura de la Defensa y Seguridad en la sociedad".

La portavoz del PSM dijo a Servimedia que “también denunciaremos ante la dirección del citado colegio público este hecho”, a la vez que denunció “la complicidad del PP de Quijorna con estos actos de proclamación fascista”.

Además, añadió, la alcaldesa, Mercedes García, participó el lunes en un acto dentro de las jornadas, celebrado “en una plaza con nombre preconstitucional, De la Quinta Bandera, que fue un destacamento de apoyó a la sublevación contra la II República”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris