Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Comunidad de Madrid. Los fisioterapeutas recomiendan educar para reducir el tabaquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 11:17 h (CET)
- Aseguran que la nueva ley antitabaco no conseguirá reducir el tabaquismo si, además, no se trabaja por concienciar a la población de sus efectos nocivos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aseguro hoy a través de un comunicado que, además de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en los espacios públicos, "se deben potenciar otras acciones para reeducar y concienciar a la población sobre sus efectos nocivos", de cara a conseguir una reducción real del los efectos del tabaquismo.

"Es necesario realizar campañas preventivas y de educación para la salud, desde la asistencia de atención primaria, orientadas a los jóvenes, para promover conductas saludables, como el no consumo del tabaco o la actividad deportiva", afirmó José Santos, secretario general del Colegio.

Asimismo, la institución representativa de los 6.900 fisioterapeutas madrileños recordó que la fisioterapia respiratoria ayuda a reducir los síntomas del tabaquismo. "Entre otros efectos, la fisioterapia, a través de diversas técnicas, ayuda a reentrenar el esfuerzo, a eliminar secreciones, y a mejorar la dinámica respiratoria y el control de la respiración, disminuyendo la ansiedad que sufren los fumadores que intentan dejar el hábito", informó Santos.

Así, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha editado, y va a distribuir entre los centros sanitarios, un póster y un díptico informativo sobre los beneficios que ofrece esta especialidad fisioterápica para prevenir y paliar los efectos de las enfermedades pulmonares.

En este sentido, Santos aseguró que la fisioterapia respiratoria puede "prevenir, mejorar y estabilizar" las alteraciones del sistema cardiopulmonar provocadas por el tabaco y otras sustancias, y denunció la escasez de unidades específicas de fisioterapia cardiorespiratoria que ofrecen los centros hospitalarios públicos.

Según datos que maneja la institución, en aquellos centros asistenciales que realizan este tipo de intervenciones, en 2010 se realizaron un promedio de 24.000 sesiones de fisioterapia respiratoria, muchas de ellas en relación con patologías secundarias al consumo de tabaco.

"Sin embargo, pese a la gran demanda que presenta este tratamiento, en la actualidad en la Comunidad de Madrid es mínima la existencia de unidades multidisciplinares antitabaco donde los pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento", denunció el secretario general.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris