Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Jáuregui insiste en que se impedirá la "reinserción" de la izquierda abertzale mientras siga vinculada con ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 10:40 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, insistió hoy en que el Gobierno intentará impedir la "reinserción" de la izquierda abertzale en las instituciones mientras no rompa definitivamente con ETA o convenza a la banda terrorista para que desaparezca.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro reconoció que no se puede ignorar la "evidencia" de que ese mundo lleva varios años "trabajando hacia un escenario de fin de la violencia".

Sin embargo, defendió también la contundencia del Gobierno al advertir de que no se alterará la estrategia antiterrorista mientras no haya un cese definitivo de la violencia o se rompa con ETA de forma "irreversible".

Sólo si esos "esfuerzos" de la izquierda abertzale van acompañados de un "fin definitivo" de ETA o de una ruptura con la banda, podrá haber una "reinserción" de ese mundo político en las instituciones, y reiterar esa idea, defendió Jáuregui, no es otra cosa que "estimular" que el proceso hacia el final de la violencia vaya "en la buena dirección".

En el último comunicado de ETA, Jáuregui aprecia adjetivos un tanto "eufemísticos" que pueden ser "muy importantes" si, por ejemplo, se conforma que desaparece "el impuesto terrorista", pero en todo caso de su contenido se deduce "voluntad de permanencia" y no puede concluirse que la violencia "haya desaparecido".

Por ello, considera muy poco probable que se puedan dar las condiciones para que la izquierda abertzale pueda concurrir a las elecciones de mayo, y abogó por permanecer "tranquilos, pacientes, unidos" para seguir constatando después que esa evolución se mantiene en los cauces adecuados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris