Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy afirma que Rubalcaba tiene "muchos puntos oscuros" para ser candidato del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 10:13 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que si Alfredo Pérez Rubalcaba fuese el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales tendría "muchos puntos oscuros" que explicar de su gestión al frente del Ministerio del Interior y su época como portavoz del Gobierno con Felipe González.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Servimedia, Rajoy arremetió contra el actual vicepresidente primero del Ejecutivo por ser "cómplice de todas las políticas" que ha llevado a cabo Zapatero en sus casi siete años de mandato.

Además, sentenció que Rubalcaba "tiene detrás una historia de la que tendrá que dar explicaciones" si algún día es el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, ya que podría quedar cuestionado "si las hemerotecas hablasen".

Con un tono misterioso, Rajoy lanzó este velado ataque al que podría ser su adversario electoral en los próximos comicios generales. De hecho, señaló que Rubalcaba "en las últimas temporadas del señor González tiene muchos puntos oscuros" pendientes de aclarar.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si el ahora vicepresidente y ministro del Interior será el candidato del PSOE en las generales. Cree que "tiene poco sentido" entrar en elucubraciones en estos momentos, cuando queda más de un año para la cita con las urnas y están por delante las municipales y autonómicas.

ELECCIONES LOCALES

El presidente del PP aseguró que las próximas elecciones de mayo, en las que se elegirán alcaldes en toda España, "no son primarias" de lo que ocurrirá en 2012 en las generales pero sí "son un indicativo" de lo que puede suceder entonces.

Explicó que "en los pueblos pequeños se vota más que al partido a la persona", mientras que en las grandes ciudades cuenta un poco más "la ideología y el partido".

En cualquier caso, recordó que en 1999 el PP ganó las municipales por un punto y en 2000 arrasó en las generales con diez puntos de ventaja, lo que le permitió lograr mayoría absoluta en el Congreso. En cambio, en 2007 repitió victoria de forma ajustada y un año después Zapatero revalidó su poder en La Moncloa.

CANDIDATOS Y MINISTRABLES

Preguntado sobre el modo en que conformará su gabinete de ministros si llega a La Moncloa en 2012, Rajoy explicó que nombrará "a los mejores" para cada puesto y, si es posible, procurará rodearse de políticos y expertos "que sean -apostilló- mejores que yo".

No quiso desvelar si entre esos ministros estará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que considera "una persona muy válida" pero "como otras muchas" en el Partido Popular.

Señaló que no le ha dedicado "ni un momento" a pensar en las listas electorales al Congreso y al Senado, ni en quiénes conformarían su hipotético gobierno. "Todavía no estoy en el momento procesal para resolver eso", dijo.

Finalmente, a quienes le critican por hacer poca oposición y no fijar postura política en muchos temas, Rajoy subrayó que ha presentado "muchísimas propuestas" en el Parlamento que el PSOE ha rechazado de forma reiterada y se defendió con el argumento de que "un político debe ser prudente y, cuanto mayor sea su responsabilidad, más prudente".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris