Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. La Universidad Complutense destinará 500.000 euros a proyectos de cooperación en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de enero de 2011, 16:21 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Universidad Complutense de Madrid (UCM) dedicará alrededor de 500.000 euros a su convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo 2011, según confirmó la jefa del servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación al Desarrollo de dicha entidad, Marina Gamero.

En declaraciones a Servimedia, Gamero explicó que la convocatoria se dirige a miembros de la Universidad y a ONG externas, “siempre que en los proyectos participen de forma destacada profesores, alumnos o trabajadores de esta institución”.

La convocatoria se abrirá a finales de enero, apuntó, tras la aprobación de sus bases y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, agregó.

Después se concederá alrededor de un mes para la presentación de candidaturas y a continuación la Universidad se tomará otros tres para decidir, destacó.

Según Gamero, el objetivo de estas subvenciones es fomentar la cooperación universitaria y reforzar los vínculos entre la UCM “y la universidad del sur”, en referencia a las instituciones universitarias de países en desarrollo.

Por ello, la mayoría de las propuestas presentadas se refieren a capacitación profesional y técnica, formación de profesores, impartición de maestrías o investigación para el desarrollo.

“Son las áreas donde más podemos aportar”, declaró Gamero, lo que no implica que también se presenten algunos proyectos dedicados a otros aspectos de la cooperación, como ayuda humanitaria o sensibilización, puntualizó.

De hecho, el fin principal de estas subvenciones es mejorar la formación y las condiciones de vida de la población en los países más pobres, pero también comprenden una categoría dedicada a financiar proyectos de acción social para colectivos vulnerables de la Comunidad de Madrid (drogodependientes, reclusos o prostitutas).

RECORTES PRESUPUESTARIOS

El fondo para esta convocatoria se nutre de aportaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Banco Santander, Fundación General de Universidades, Comunidad de Madrid, facultades y escuelas de la UCM y particulares.

Iniciada en 2004, la partida destinada a subvencionar proyectos de cooperación aumentó hasta casi alcanzar los 700.000 euros en 2008, “aunque dada la situación económica estos dos últimos años ha sufrido reducciones””, apuntó Gamero.

La responsable se felicitó por la participación de las propias facultades de la UCM, que calificó de “escuelas 0,7, pues de forma voluntaria detraen parte de su presupuesto para colaborar”. De los 26 centros que integran la Universidad, 24 han realizado aportaciones, señaló.

“Estos años hemos recibido unas 100 candidaturas de media”, prosiguió Gamero, en su mayoría (80 o 90%) dirigidas por profesores, puntualizó.

A su juicio, esto se explica por las exigencias de conocimientos, experiencia y capacitación requeridas, con lo que “los alumnos participan en los proyectos pero no son sus máximos responsables”.

Por ello, y de forma independiente a esta convocatoria, la UCM creó hace dos años las becas para la realización de Prácticas Externas, Prácticum y Proyectos de fin de carrera en Cooperación al Desarrollo.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden así completar su formación académica en países prioritarios para la cooperación española, y además adquirir una experiencia en la cooperación al desarrollo, declaró Gamero.

La UCM concede 24 de estas becas al año, que financia la comunidad de Madrid. Tienen una duración de dos meses y cubren el viaje, una dotación mensual en torno a los 600 euros y los seguros médicos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris