Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El fundador de la banda compara exigir su disolución a pedir la de la Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de enero de 2011, 16:04 h (CET)
- Le parece "increíble" que España, como parte de la UE, no acepte mediadores europeos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El fundador de la banda terrorista ETA y actual militante de Aralar Julen Madariaga considera que pedir la disolución de aquélla equivale a pedir la de la Guardia Civil en el País Vasco, y que el alto el fuego permanente y verificable anunciado el día 10 es "suficiente" para sentarse a negociar "sin condiciones previas".

Madariaga lamentó, en declaraciones a Servimedia, que algunos "piden cosas que todos sabemos imposibles". Para él, reclamar la disolución de la banda "es como si ETA dice que desaparezca el Gobierno o el imperialismo español", o que la Guardia Civil, a la que una parte de la ciudadanía vasca considera "fuerzas de ocupación", abandone este territorio. Todas ellas son, indicó, cosas "generales" e "irrealizables" que "es absurdo pedirlas".

Aunque aseguró que a los vascos les interesa que "ETA, o lo que haya dentro de ETA, comience a actuar como un ciudadano vasco más, con actitudes civiles", porque manteniendo la lucha armada "perturba el juego político", Madariaga valora que los terroristas hayan anunciado que "cesan toda ofensiva armada", algo que "ya está dicho hace muchos meses".

A su juicio, esto no se ha visto correspondido por "una respuesta paralela, un guiño por parte del Gobierno español para demostrar que tiene buena voluntad", como por ejemplo "parar la detención de militantes vascos".

El fundador de la banda no cree que la desaparición de ésta sea un paso previo para iniciar un proceso de negociación. "No tiene nada que ver", afirmó.

"Históricamente, en materia de negociación, una de las cosas más importantes es hacerlo cuando se está en el fragor de la batalla. Cuando se está en la paz ya no tiene ningún sentido negociar. Hay que hacerlo justo ahora, precisamente para evitar que el conflicto continúe", apuntó.

MEDIADORES INTERNACIONALES

Otra posición del Gobierno que Madariaga criticó duramente es su negativa a aceptar la mediación de agentes internacionales. "Me parece increíble", denunció, aventurando que "va a horripilar a la UE que una parte de la UE", como es España, no acepte, "la mediación de otra parte de la UE".

"Nosotros sí aceptamos cualquier mediación extranjera en estos temas, que son muy peliagudos", contrapuso. "Suele tener efectos muy beneficiosos porque son los únicos capaces de conversar sin que haya una gresca. Toda representación de la ONU o la UE sería bienvenida", insistió.

Para el militante de Aralar, negarse a aceptar una comisión internacional de observadores, como la que ha mediado en conflictos como los de Irlanda del Norte, Chechenia y Sudáfrica, "en el siglo XXI es algo irreal e inaceptable". "¿Ante quién se van a inclinar los gobernantes españoles entonces?", se preguntó.

Por todo ello, y aunque aseguró que hay "muchos criterios" en los que no está "ni por asomo de acuerdo con ETA", Madariaga destacó que ésta ha mostrado "desde el principio" su disposición a "negociar, con testigos internacionales, y el Gobierno no".

"Por eso he de dirigir mis pasos al Gobierno español, que no ha hecho todavía esas proclamaciones", finalizó, justificando de este modo su ausencia de reproches a la banda terrorista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris