Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Una guía enseña a los pastores protestantes cómo actuar ante el maltrato

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de enero de 2011, 13:36 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Alianza Evangélica Española ha editado la primera guía pastoral protestante para asesorar a los pastores sobre cómo prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de violencia de género en sus feligresas.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica, Marcos Zapata, destacó “que en el contexto de las iglesias protestantes el pastor es una figura de autoridad, a quien la gente acude para pedir consejo”.

Por ello “los miembros de las iglesias deben conocer cómo actuar ante los casos de violencia de género que aparezcan en su comunidad, a fin de proteger a estas mujeres.

Según Zapata, “lo primero es no victimizarlas de nuevo”, pues “muchas veces se intenta una reconciliación del matrimonio que solo lleva a empeorar las cosas”.

Este intento “ha sido desgraciadamente habitual” entre las confesiones cristianas, apuntó , y pidió “sacar esta concepción anticuada del seno de las iglesias protestantes”.

“Más vale un matrimonio roto que una vida rota”, sentenció Zapata.

Asimismo afirmó que “debemos estar preparados incluso para acompañar a la mujer a denunciar”, y en este sentido conviene conocer “la ley española en este ámbito”.

”Debemos tranquilizarles, convencerlas de que es necesario denunciar, prepararles para afrontar el proceso judicial, asesorarles a la hora de hacer su declaración y de enfrentarse a su agresor en un juicio, apoyarles psicológicamente, etc."

Por ello, la guía contiene información básica sobre la legislación española, las órdenes de protección, medidas asistenciales para víctimas, información sobre casas de acogida y sueldos de emergencia y juzgados de familia, entre otros recursos.

MARCAR LA DIFERENCIA

Zapata insistió en que “las Iglesias tenemos que marcar la diferencia” y “adoptar un compromiso activo contra la violencia de género”.

“No vale mirar para otro lado” ni recomendar la reconciliación de las parejas cuando haya malos tratos por medio, agregó.

Antes al contrario, “tenemos que estar a su disposición” y “ “ayudar a las víctimas durante el proceso".

Además, Zapata abogó por que en las iglesias se “hable del maltrato” y se promueva “una concepción de familia basada en el respeto, la negociación y la igualdad”.

Por último, la guía recoge una serie de indicaciones básicas para detectar posibles casos de violencia, como retraimiento de la mujer, una menor participación en las actividades comunitarias, adopción de actitudes machistas y de dependencia del varón, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris