Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las mujeres sólo ocupan el 20% de los puestos de decisión en los medios

miércoles, 25 de septiembre de 2013, 16:40 h (CET)
- La presidenta de la FAPE lamenta el "entorno machista" de la profesión

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado que sólo el 20% de los puestos de decisión en los medios de comunicación están ocupados por mujeres.

Durante la mesa redonda sobre 'Género y periodismo', organizada por la Universidad Europea de Madrid, González dijo que “el 80% de los puestos de decisión en los medios españoles están desempeñados por hombres; es decir, solo uno de cada cinco puestos son realizados por la mujer".

A su juicio, "las periodistas se enfrentan a un entorno muy machista, en el que los ojos del hombre son los que mandan, tanto en España como en Europa”. Por eso, hizo un llamamiento para exigir ''una sociedad más real que otorgue a la mujer un papel más importante”.

La redactora jefe de Opinión del diario 'El Mundo', Lucía Méndez, afirmó que no es partidaria del victimismo o el feminismo, y señaló la maternidad como el único problema que ha tenido que afrontar en su profesión por ser mujer.

Asimismo, dijo que la mirada de la mujer es distinta a la del hombre en todos los aspectos de la vida, no solo en el periodismo, y habló de varios estudios que demuestran que de haber existido más mujeres en cargos políticos, probablemente el mundo no habría entrado en una crisis de tal calibre.

Méndez comentó que España es el único país en el que “las presentadoras de televisión son jóvenes y guapas", algo que, a su parecer, se debe a que los jefes son hombres.

El periodista Ramón Almendros, director de Estudio de Comunicación y único hombre participante en la mesa, señaló que aunque en sus 40 años de profesión no ha vivido el machismo en los medios, sí que existe una ''discriminación por sexo'' por parte de ambos, no únicamente de la mujer.

En su opinión, la mujer enfrenta una situación más difícil por la maternidad, que puede suponer un obstáculo para alcanzar puestos que requieren más dedicación y tiempo, aunque “son las mujeres las que tienen que luchar por ello, por ese cambio''.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Patricia de Julián, periodista en Intereconomía, que habló de su experiencia como joven profesional. Afirmó que en sus cinco años de trayectoria en la citada cadena no ha sentido ningún tipo de discriminación, ya que el personal está formado mayoritariamente por mujeres. “Las fronteras se las ponen las propias mujeres por miedo”. También coincidió en que la periodista sufre una gran dualidad por la maternidad, porque ''quieres ser la mejor madre del mundo y a su vez la mejor en lo que haces''.

Noticias relacionadas

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

Los ingresos de AstraZeneca crecen un 19% el primer trimestre impulsados los buenos resultados en oncología y un ambicioso 'pipeline'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris