Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Coordinadora 25-S convoca un “Jaque al Rey” y la Policía identifica a los participantes en la rueda de prensa

miércoles, 25 de septiembre de 2013, 14:15 h (CET)
- Por considerar que era una manifestación “no autorizada”



MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Coordinadora 25-S, organizadora de varios “Rodea el Congreso”, ha convocado para el próximo sábado, 28 de septiembre, una manifestación que bajo el lema “Jaque al Rey”, pretende explicitar el deseo de abolición de la monarquía y la apertura de un proceso constituyente.



Responsables de la coordinadora desplegaron este miércoles una pancarta en la esquina contraria al Congreso, a unos 50 metros de la fachada de la Cámara, en la que se podía leer la fecha y el lema de la convocatoria.

Coincidiendo con el primer aniversario de la manifestación que rodeó el Congreso, esta plataforma vuelve a retomar una protesta que, a su juicio, “ha sido de una gran utilidad para avanzar en la organización social y el empoderamiento popular”.

Sin embargo, denunciaron, “no han servido para un cambio de las políticas del régimen que nos está conduciendo a una situación política, social y económica que es cada día más difícil para la mayoría de la sociedad”.

El manifiesto de la convocatoria señala que las instituciones nacidas de la Transición “han dado la espalda al pueblo” y que, ante la necesidad de “un cambio profundo”, la plataforma se reafirma en su “compromiso” con los ciudadanos a los que instan a luchar contra “las privatizaciones, los recortes, la corrupción y el expolio”.

La manifestación del sábado partirá a las 18.00 horas del intercambiador de Moncloa para llegar a la Plaza de Oriente, donde tiene prevista una “manifestación indefinida” frente al Palacio Real para exigir “la abolición de la monarquía, una institución arcaica, clasista y antidemocrática” e “impuesta por expreso deseo de dictador Francisco Franco”.

Insisten en abogar por la abolición de un régimen “tan ilegítimo como corrupto” y advierten que la sucesión del Príncipe de Asturias “no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución de 1978”.

Un centenar de colectivos y organizaciones se han adherido a la convocatoria y advierten que “cualquier intento por parte de las autoridades de coartar los derechos de reunión y manifestación será respondido con una denuncia ante las instituciones nacionales e internacionales que corresponda”.

“Si sabemos un poco de historia del Estado Español, sabemos que sí que ha sido posible, al menos en dos ocasiones, que los Borbones tuvieran que irse, y esperamos que ésta sea la tercera” en respuesta a una “necesidad democrática”.

Las organizaciones convocantes no se plantean constituirse como partido político y concurrir a unas elecciones con la propuesta de abolición de la monarquía. “No es nuestra misión, somos solamente un movimiento social y lo que intentamos es despertar a la ciudadanía”, aseguró una de los representantes.

CONCENTRACIÓN “NO AUTORIZADA”

La lectura de este manifiesto fueº seguida de cerca por una docena agentes de la Policía Nacional que procedieron a pedir su identificación a todos los participantes en el acto. Ninguno se negó a mostrar su carné de identidad.

El oficial al mando del grupo aseguró a Servimedia que se estaba identificando a la docena de participantes en el acto porque estaban participando en una concentración “no autorizada”.

La Constitución de 1978 en su artículo 21.1 reconoce “el derecho de reunión pacífica y sin armas” y señala que “el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”. En su punto 2, establece que, en el caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, “se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.

El grupo en ningún momento obstaculizó el tráfico ni provocó ninguna alteración del orden. Pero además, la cita no era una protesta, sino una convocatoria de prensa para anunciar la manifestación del sábado y en la que el número de periodistas que asistieron triplicaba al de los convocantes.

De hecho, la cita para la prensa aparece en la página web de la Coordinadora 25-S como “lectura del comunicado de convocatoria #jaquealrey#28-S” y explicita la hora y el lugar. Además, el texto convocando a la prensa fue remitido a los medios de comunicación por correo electrónico en el que se informaba de una “rueda de prensa, que tendrá lugar el día 25 de septiembre a las 12.00 horas en Plaza de las Cortes, frente al edificio del Congreso de los Diputados”.

No es la primera vez que hay convocatorias de prensa en la Plaza de la Cortes y ninguna de ellas ha tenido que ser previamente comunicada a la Delegación del Gobierno.

El jefe del dispositivo policial indicó que cualquier concentración de “más de 21 personas” es contraria a la legalidad y que, además, ésta se producía en un día de Pleno en el Congreso, algo que está “prohibido”.

La Ley Orgánica del Derecho de Reunión de 1983 no menciona la cifra de 21 personas como límite para que una reunión se considere manifestación.

Las reuniones o actos frente al Congreso durante la celebración de los Plenos están limitados sólo si interfieren en el normal desarrollo de la sesión, en tal caso aparecen en el Código Penal como “atentado contra altos organismos de la nación”.

Hace un año el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió archivar la causa contra los detenidos por la convocatoria “ Rodea el Congreso ”, por entender que "no se produjo ningún delito contra las instituciones del Estado", y eso que cientos de personas se manifestaron en los alrededores de una Cámara vallada y protegida por centenares de efectivos policiales.



Noticias relacionadas

Abascal se estrena mañana en la campaña de las elecciones catalanas con un acto en Tarragona

Yolanda Díaz confía a dos mujeres jóvenes el futuro de Sumar

El CIS realiza su 'encuesta flash' sobre Pedro Sánchez con 1.807 entrevistas

El PP denuncia la "financiación ilegal" de la campaña del PSOE para pedir a Sánchez que continúe en su cargo

Yolanda Díaz se estrena este domingo en la campaña de las catalanas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris