Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Los especialistas piden tratamientos de deshabituación gratuitos para los enfermos mentales

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de enero de 2011, 11:42 h (CET)
- Dicen que la prevalencia de tabaquismo en estos pacientes entre dos y tres veces superior a la de la población general

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los psiquiatras apuestan por que la sanidad pública pague los tratamientos de deshabituación tabáquica a los enfermos mentales, un grupo de población sin muchos recursos económicos en general y con una prevalencia de tabaquismo, dicen, de dos a tres veces superior a la del resto de la ciudadanía.

Los especialistas en Psiquiatría deberán promover más las deshabituaciones de la nicotina, "con el apoyo de los costes por parte del Sistema Nacional de Salud, ya que la mayoría de los enfermos mentales graves no disponen de medios económicos para financiarse los tratamientos", según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (Sepb), Julio Bobes.

La Sepb ha hecho público un comunicado conjunto con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), en el que se apoya la reforma de la norma del tabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, "por ser una ley de alto valor poblacional".

En el texto, los psiquiatras explican que los enfermos mentales presentan "especiales dificultades" para dejar de fumar y que hasta ahora los resultados obtenidos en los tratamientos disponibles "son discretos" en este grupo de población.

En este sentido, Jerónimo Saiz, presidente de la SEP, añadió que el tema del tabaquismo en pacientes con enfermedad mental ha recibido "relativamente poca atención" por parte de los profesionales. "Tendríamos que considerar que los enfermos mentales deberían recibir más apoyo en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo", agregó.

Y es que, recordó Saiz, "la prevalencia de tabaquismo en los enfermos mentales es de dos a tres veces mayor que en la población general".

En la misma línea, el presidente de la Fepsm, indicó que "los enfermos mentales fuman más cigarrillos al día, inhalan más profundamente, tienen valores más altos de monóxido de carbono en aire espirado y metabolitos de nicotina en sangre y presentan una dependencia más intensa" al tabaco que el resto de la población.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris