Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Twitter de la Policía Nacional supera los 5.000 seguidores

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de enero de 2011, 14:21 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha alcanzado esta semana la cifra de 5.000 seguidores de su perfil en Twitter (http://twitter.com/policianacional), la plataforma de microblogs en la que está inscrita desde hace casi dos años.

Según señalaron a Servimedia fuentes de la Policía Nacional, se trata de una de las primeras instituciones españolas, tanto públicas como privadas, en utilizar las redes sociales para la comunicación online y uno de los cuerpos policiales pioneros a nivel mundial en el uso de estas herramientas.

La Policía Nacional está presente en Twitter desde marzo de 2009. Comenzó con la difusión de sus noticias más relevantes y pronto incorporó otras novedades, como la inclusión de links que amplían la información o enlazan a webs de utilidad, la difusión de las imágenes de interés referidas a dichos mensajes, la introducción de consejos de interés para el internauta e información de servicio público, así como atender las dudas y consultas de los seguidores de la Policía en Twitter. Desde su puesta en marcha, el perfil de @policianacional tiene como base de su actividad la comunicación bidireccional y atiende todas las preguntas, ya sea de forma privada o pública, si es de interés general.

En los casi dos años de trayectoria en Twitter, la Policía Nacional española ha escrito más de 800 tweets (breves mensajes que llegan a todos sus seguidores), ha superado los 5.000 seguidores, no sigue a nadie –de momento- y está clasificada en más de 260 listas de usuarios de la red.

De sus más de 5.000 usuarios, más de la mitad –alrededor del 60% se identifican como periodistas, medios de comunicación o profesionales online (community managers, consultores y gestores de páginas web).

Los brasileños fueron mayoría entre los primeros seguidores de la Policía española, dado el desarrollo de Twitter en ese país en 2009. Poco a poco comenzaron a sumarse los tuiteros españoles, sin ninguna publicidad o presentación pública, hasta ser clara mayoría los medios y profesionales de la prensa española.

La Policía española recibe numerosos mensajes y menciones públicas a través de Twitter, desde felicitaciones, saludos y apoyos a su labor por parte de los internautas –la inmensa mayoría-, hasta preguntas sobre dudas de carácter policial, petición de información sobre normas legales españolas y trámites relacionados con la institución.

Además, también se reciben y gestionan las informaciones sobre delitos telemáticos (usuarios que denuncian haber encontrado pornografía infantil o fraudes en Internet) e, incluso, aportaciones de ciudadanos anónimos sobre delincuencia internacional y terrorismo. Todas ellas son trasladadas de forma automática a la unidad especializada responsable de dichas áreas.

La Policía también está presente en otras redes sociales. En la plataforma de vídeos de Youtube dispone del usuario genérico “Policía” y tiene miles de visitas de internautas de todo el mundo. En la actualidad, cuenta con más de 40 videos visibles al público, que han sido reproducidos un total de 675.000 veces.

Alguno de sus videos han sido emitidos por televisiones y webs de países tan dispares como China, México, Estados Unidos o el Reino Unido, en los que han llegado a ser los más vistos del día, como fue el caso del agónico salvamento por parte de un agente fuera de servicio de un ciudadano en las vías del Metro de Madrid.

En España, el canal de la Policía en Youtube es el líder en seguimiento entre las instituciones oficiales, llegando a liderar en varios momentos la clasificación de canales "partner" de la plataforma de videos, por delante de los pertenecientes a clubes de fútbol y programas de televisión de gran éxito entre los jóvenes.

Además, la Policía Nacional española tiene perfil en la red social Flickr, en la que tiene a disposición del internauta imágenes tipo de sus miembros y equipamientos y otros perfiles y proyectos en otras redes sociales, siempre que aporten información y utilidad al ciudadano y sirvan para mejorar la comunicación de la institución.

Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus más de 53.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris