Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Un millar de militares controlaron el espacio aéreo durante el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de enero de 2011, 12:34 h (CET)
- Se ampliará la plantilla de controladores militares y se habilitará a 100 efectivos para que puedan operar en torres civiles

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Un millar de militares del Ejército del Aire han estado movilizados los 43 días que ha durado el control del espacio aéreo por parte del Ministerio de Defensa, durante la situación de estado de alarma.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, les felicitó este sábado por el “trabajo discreto y eficaz” que han realizado durante estos días los miembros del Ejército del Aire que tenían encomendada la vigilancia y gestión del espacio aéreo tras el caos generado por los controladores civiles. "Habéis superado todas las expectativas, nuestra más sincera felicitación”, dijo.

Chacón, en su visita a los oficiales de la célula activada tras el decreto de militarización de las torres de control, anunció que el Gobierno condecorará al “completo” al Ejército del Aire con la orden al Mérito Civil y al Mando Aéreo General, Mando Aéreo de Combate y Mando Aéreo de Canarias por el “trabajo meritorio” y “ejemplar” de estos días.

Según los datos de Defensa, la participación del Ejercito del Aire ha permitido la gestión de los de más de 150.000 vuelos, el tránsito de más de 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga.

El Ejército del Aire mantendrá esta misión de control del espacio aéreo hasta que finalice la jornada de este sábado 15 de enero.

La ministra reconoció la “plenísima confianza” en el cometido encomendado a los militares tras el “hecho tan grave como excepcional” del “cierre absoluto del espacio aéreo español” derivado del conflicto con los controladores civiles.

REFUERZO

Ahora, tras un “muy buen balance” del trabajo realizado, anunció que se ampliará la plantilla de controladores militares del Ejército del Aire así como la puesta en marcha de los trámites para la habilitación de 100 controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control aéreo civiles para que “no vuelva a ocurrir” esta situación.

La ministra habló por videoconferencia con los jefe del Mando Aéreo General, general Fernando Lens; del Mando Aéreo de Combate, general José Luis Abad; y del Mando Aéreo de Canarias, general Eugenio Ferrer, quienes tras detallar la participación de las distintas unidades han coincidido en señalar que se ha trabajado con “normalidad” y “sin ningún incidente digno de mención”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris