Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las altas de autónomos crecen un 9,3% en 2010, y las bajas disminuyeron un 8,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de enero de 2011, 10:12 h (CET)
- Más de 1.500 autónomos se dieron de baja cada día el año pasado, según ATA



MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



En 2010, un total de 502.466 emprendedores se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España, lo que supone un aumento del 9,3% en comparación al total de altas producidas en 2009, cuando fueron 459.562 los autónomos que decidieron darse de alta como trabajadores por cuenta propia.

Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos de la Seguridad Social.

En el mismo periodo, fueron 559.033 los autónomos que se dieron de baja en la Seguridad Social, cifra que representa un descenso interanual del 8,7%; en 2009 fueron 612.106 los autónomos que cesaron en su actividad.

A pesar de estas cifras, las altas "no han logrado compensar el elevado número de bajas", dijo ATA. La diferencia entre ambos da como resultado los 56.567 afiliados menos al RETA registrados durante 2010.

Por lo tanto, según el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, "durante 2010 se produjeron, diariamente, 1.532 bajas de autónomos y 1.377 altas de nuevos emprendedores".

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, cabe destacar en todas ellas el número de altas registradas a lo largo de 2010 fue superior al de las registradas en 2009, siendo Cataluña (+13,6%) la comunidad autónoma que registró un mayor número de altas con respecto al pasado ejercicio. Con aumentos superiores a la media nacional se situaron también Melilla (+12%), Extremadura (+11,8%), Castilla-La Mancha (+11%) y Canarias (+10,7%), todas ellas con un aumento superior al 10%.

En el extremo opuesto, las comunidades en las que menos diferencia en el número de altas se produjo en relación a 2009 fueron la ciudad autónoma de Ceuta, con sólo un incremento del 3,6% con relación al pasado ejercicio, Murcia (+5,6%), Aragón (+5,6%) y Navarra (+5,9%).

BAJAS

En cuanto a las bajas, hubo descensos en todas las comunidades, en relación al año precedente, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que el número de bajas registradas a lo largo del año fue superior a las de 2009, concretamente 42 bajas más en el caso de Ceuta (+7,6%) y 27 en el de Melilla (+4,7%).

ATA incidió, no obstante, en que las bajas en el RETA pueden ser a consecuencia de diversos factores como el cese de actividad, la jubilación, incapacidad o cambio de actividad.

Comunidad de Madrid (-14,6%), Comunidad Valenciana (-14%) y Castilla-La Mancha (-13,4%) fueron las comunidades autónomas que lideraron este descenso del número de bajas, con una caída interanual muy superior a la media nacional. Con descensos también superiores a la misma se situaron La Rioja (-11,7%), Canarias (-11,2%), Aragón (-10,5%) y Navarra (-9,4%).

Con registros en 2010 ligeramente por debajo de la media, se encontraron Castilla y León (-8,2%), Cataluña (-7,9%), Islas Baleares (-6%), Andalucía (-5,2%), Cantabria (-4,9%), Murcia (-4,8%), País Vasco (-4,3%), Extremadura (-0,9%), Asturias (-1,1%) y Galicia (-2,4%).

Para Lorenzo Amor, "habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los primeros meses de 2011, aunque todo apunta a que continuará esta tendencia y seguiremos hablando de importantes pérdidas de afiliación de autónomos a la Seguridad Social", dijo.

"Por ello, es necesario, antes de hablar de recuperación del tejido productivo, que se tomen medidas que logren reconducir a nuestro tejido productivo a la senda de hace dos años, donde mes a mes, el número de nuevas altas superaba a las bajas producidas", sostuvo el presidente de ATA.

"Hay que poner todo el esfuerzo posible para lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz para hacer frente al desempleo, tal y como ha ocurrido en crisis anteriores. España necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris