Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jiménez responde a Amnistía que tratará "todos los temas de interés" común en su próxima visita a Rusia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 16:45 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que en su próxima visita a Moscú el 16 y 17 de enero tratará con las autoridades rusas "todos los temas" que sean de "interés" para las dos partes.

Así respondía Jiménez en rueda de prensa con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, cuando fue preguntada por la petición de Amnistía Internacional de que, en su diálogo con las autoridades rusas, aborde la situación de los Derechos Humanos en ese país.

La ministra española indicó que este domingo tendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y que ahí "como se hace siempre" en las reuniones bilaterales abordarán "todos los temas" que sean "de interés para las dos partes".

La jefa de la diplomacia española destacó que esta primera visita oficial suya como ministra a Rusia se produce para presentar el Año Dual 2011 España Rusia, un programa de actividades que ambos países han preparado para aumentar los lazos económicos y mejorar la imagen país.

En ese marco, agregó que su agenda en el país será "muy amplia" especialmente en aspectos económicos, empresariales y culturales, de un "carácter más amplio de lo habitual".

Amnistía pidió por carta a la ministra que traslade a las autoridades rusas "un mensaje contundente" en materia de derechos humanos, AI expresa a Jiménez su preocupación sobre el estado de los derechos humanos en Rusia y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe hacer efectivo su compromiso público en la defensa de estos valores.

"Sin embargo, en demasiadas ocasiones rehúye plantearlos en beneficio de otros intereses, como sucedió hace una semana ante la visita a España del viceprimer ministro de China, Li Keqiang", lamenta.

En este sentido, desde AI entienden que la ministra "tiene en su mano la oportunidad de rectificar el rumbo y transmitir a las autoridades rusas un mensaje contundente en materia de derechos humanos, en línea con las preocupaciones de diversas instancias europeas y coherente con los compromisos internacionales de la propia Federación Rusa".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris