Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Primeras directrices mundiales contra las capturas accidentales de la pesca

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 18:11 h (CET)
- 20 millones de toneladas de peces, tortugas y aves son atrapadas cada año y devueltas al mar muertas o agonizantes

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó este viernes las primeras directrices de carácter mundial para la ordenación de las capturas accidentales y la reducción de descartes en la pesca, problema que afecta a más de 20 millones de toneladas anuales de peces, tortugas y aves.

Estas directrices, acordadas por expertos en política pesquera de 35 países, deben presentarse para su aprobación al Comité de Pesca, que se reunirá en Roma a finales de mes.

Las propuestas cubren todos los tipos de pesca accidental, incluyendo los descartes, es decir, los peces que quedan atrapados por error en las redes y que se devuelven al mar muertos o agonizantes.

Según alertó la FAO, estas prácticas amenazan la sostenibilidad a largo plazo de muchas pesquerías, y afectan negativamente a los medios de subsistencia de millones de pescadores y trabajadores de la industria pesquera.

Las capturas accidentales pueden incluir especies amenazadas, alevines, tortugas, aves marinas o delfines y, según datos de la ONU, pueden sobrepasar en la actualidad los 20 millones de toneladas anuales.

Las directrices acordadas son las primeras que abarcan a todas las especies afectadas por los artes de pesca, y desarrollan de forma "clara" el modo en que los países deben afrontar estos problemas en la práctica.

Entre otras cuestiones, abordan asuntos relativos a la mejora de los aparejos de pesca, al cierre de pesquerías, a los incentivos económicos que faciliten la adopción de medidas adecuadas, la vigilancia e investigación y desarrollo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris