Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia ordena la detención internacional de un oficial nazi denunciado por víctimas españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 18:00 h (CET)
- Se le acusa de los delitos de lesa humanidad y genocidio en calidad de cómplice



MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy la busca y captura internacional de John Demjanjuk, conocido como “Iván del terrible”, un oficial de las SS del régimen de Adolf Hitler que fue reconocido por víctimas españolas como uno sus carceleros en uno de los campos de concentración en los que estuvieron confinados.

Moreno emitió una Orden Europea de Detención y Entrega contra Demjanjuk, quien en la actualidad reside en Alemania, país donde se encuentra sometido a un proceso judicial. El magistrado decretó de forma complementaria su procesamiento y su ingreso en prisión provisional bajo la acusación de ser cómplice de delitos de genocidio y lesa humanidad, según se explica en el auto dictado hoy.

El auto especifica que Demjanjuk fue miembro del grupo Totenkopf-Sturmbann de las SS, denominado "Batallón de la Calavera", y que prestó entre octubre de 1943 y hasta “al menos” diciembre de 1944 “servicio como guardia armado” en el campo de concentración de Flossenbürg, en Alemania, donde fueron internados 155 españoles.

El juez Moreno, en base a las declaraciones prestadas por antiguos miembros de las SS y de los informes realizados por especialistas en el régimen nazi, detalla que el procesado operaba como guardia del campo de concentración con el número 1393 y que tenía tatuado el símbolo del “Batallón de la Calavera” en el interior de su brazo izquierdo.

Su misión en Flossenbürg era “impedir que los prisioneros escapasen”, para lo que vigilaba el campo de concentración y escoltaba a los presos en su traslado hacia los lugares de trabajo.

El escrito explica que “miles de judíos, gitanos, testigos de jehová, percibidos como asociales, y otros civiles fueron confinados en Flossenbürg por motivos de raza, religión u origen nacional”. En el campo de concentración los presos eran sometidos a condiciones “inhumanas” y a “abuso físico y psicológico, incluidos trabajo forzado y asesinato”.

Demjanjuk, que nació en Ucrania en 1920, huyó a Estados Unidos en 1952. Las autoridades norteamericanas revocaron en 2002 la ciudadanía que ostentaba y le deportaron tres años después a Alemania, donde estaba reclamado por la justicia.

TRES OFICIALES DE LAS SS

El juez Moreno ya emitió en septiembre de 2010 órdenes internacionales de detención contra los miembros de las SS Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, a los que también imputó los delitos de lesa humanidad y genocidio en calidad de cómplices.

Leprich, Tittjung y Kumpf fueron oficiales del denominado grupo Totenkopf-Sturmbann, o "Batallón de la Calavera", y actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

Estas órdenes internacionales de detención no han tenido el efecto deseado. Se ha comunicado a la Audiencia Nacional que Kumpf falleció el 15 de octubre de 2009 en Viena, mientras que las autoridades de Estados Unidos señalaron que Tittjung está muy enfermo y no puede ser trasladado a España.

Sobre Leprich no se tiene noticias, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la querella presentada en la Audiencia Nacional por un grupo de supervivientes españoles en la que se subrayaba que en los campos de concentración nazis fueron recluidos cerca de 7.000 españoles, de los cuales más de 4.300 perecieron debido a “los programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris