Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España, contraria a que se congele el próximo presupuesto de la Unión Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 17:14 h (CET)
- De Cuba, Jiménez dijo que trabaja para que “todos" los presos "inicialmente previstos se pongan en libertad"

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español no es partidario de la propuesta de algunos países europeos de congelar el próximo presupuesto de la Unión Europea en los próximos cinco años.

Así se posicionó la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, cuando fue preguntada en rueda de prensa por la propuesta de Reino Unido de estabilizar esta cuantía.

Jiménez, junto a su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, dijo que España y Polonia tienen la misma opinión y que apuestan por "defender" un presupuesto acorde con lo se ha ido defendiendo "estos últimos años". "No compartimos enteramente la visión que mantienen otros países como Reino Unido", expresó.

Por su parte, el ministro polaco señaló que su país ostentará la Presidencia de turno de la UE el próximo semestre por lo que tendrá la "obligación de iniciar la negociación presupuestaria".

Señaló que aunque tienen que desempeñar el papel de "arbitro" tienen "opinión propia". En calidad de Presidencia, avanzó que van a "ser partidarios y defensores del método comunitario y del cumplimiento de las normas".

Detalló que estas normas son que las propuestas las plantea la Comisión, luego se debaten, se negocian, y al final llega el periodo difícil de regateo" y finalmente un acuerdo. "No es al revés" y, por más que lo quieran imponer algunos países, "hay que seguir el orden establecido".

Durante su intervención, la ministra dijo que se aproxima un "momento importante" en la Unión Europea ante el próximo acuerdo por la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento" porque entiende que generará "confianza" en el mercado.

Ante la invitación del ministro polaco de que el Rey visite Polonia, la ministra dijo que mirarán si se puede "encajar" para este 2011.

CUBA

Preguntada por Cuba, la ministra manifestó su deseo de que "culmine el proceso de liberación" de los once presos que restan por salir y que estaban comprometidos.

Jiménez afirmó que se sigue "trabajando intensamente" con la Iglesia católica cubana y el Gobierno cubano para que todos los reclusos puedan ser liberados. Recordó que ya han llegado a España 52 expresos junto a un total de más de 300 familiares. "Seguimos trabajando para que todos los inicialmente previstos se pongan en libertad", agregó.

A este tema, el ministro polaco añadió que su país se liberó hace 20 años del sistema comunista y que, por ello, se sienten "especialmente solidarios" con los cubanos. Dijo a este respecto que, el año pasado, Polonia se ofreció a acogerlos pero que entienden que no hayan tenido éxito porque son un "país frío".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris