Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un test "on line" ayudará a reconocer los síntomas del alzhéimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 16:02 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Especialistas de la institución médica y de investigación estadounidense Johns Hopkins han desarrollado un test "on line" que ayudará a sus usuarios a reconocer los síntomas y factores que pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer.

Según informa una nota de prensa de la entidad, esta herramienta aún se encuentra en proceso de perfeccionamiento y verificación y no pretende sustituir a los métodos clínicos de diagnóstico, sino orientar a los que estén preocupados porque experimentan signos de deterioro cognitivo sobre si deberían consultar con un especialista.

Su principal objetivo es ayudar a sus usuarios a diferenciar los síntomas de demencia de olvidos asociados a la edad o a un estilo de vida muy activo, como por ejemplo no recordar donde se han dejado las llaves o aparcado el coche, que en rara ocasión apuntan que una persona sufre esa dolencia.

El test incluye preguntas de otras pruebas consideradas válidas desde un punto de vista científico para determinar el riesgo de sufrir alzhéimer, y entre ellas se incluye si se tiene tensión arterial alta, diabetes, hipercolesterolemia y si se ha sufrido depresión o lesiones craneoencefálicas, todos ellos factores documentados que incrementan el riesgo de demencia.

Asimismo, incluye una prueba de memoria que permite determinar la existencia de deterioros cognitivos leves. Un total de 357 personas de 50 años en adelante han realizado ya dicho examen "on line", registrando peores resultados en las pruebas de memoria los participantes de más edad, varones, y con hipertensión.

Más de un tercio de las personas estudiadas afirmó que tenía un familiar en primer grado con demencia o pérdida severa de memoria, uno de los factores de riesgo de la enfermedad.

“El envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de la demencia hace importante que el diagnóstico sea temprano. Nuestro objetivo es ayudar al público a reconocer algunos de los síntomas y factores que incrementan el riesgo de desarrollar esa dolencia para que no se preocupen por otros que no tienen importancia”, asegura Jason Brandt, profesor de psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins que lidera esta iniciativa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris