Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno atribuye al “obstáculo insalvable” del PP la tardanza en renovar el TC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 15:35 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó hoy al “obstáculo insalvable” interpuesto por el PP la tardanza en renovar el Tribunal Constitucional, porque “para que dos se pongan de acuerdo hace falta la voluntad de los dos”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba respondió así al ser preguntado por la reprimenda de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, a los dos grandes partidos por la demora en esa renovación.

En la toma de posesión de los nuevos magistrados designados por el Senado, Casas reprochó a PSOE y PP la falta de acuerdo para la renovación, cuando aún queda pendiente la cuota que corresponde renovar al Congreso de los Diputados, donde sigue sin alcanzarse el respaldo necesario, de tres quintos del pleno.

Pérez Rubalcaba expresó el “máximo respeto” del Gobierno por la posición que hizo pública Casas, pero precisó que no es el único responsable. “Para que dos se pongan de acuerdo hace falta la voluntad de los dos”, precisó.

Es una de las partes, afirmó señalando al PP, quien ha puesto sobre la mesa “un obstáculo insalvable” al condicionar el acuerdo a la inclusión en la lista de Enrique López, porque no se trata de valoraciones subjetivas sino de cumplir o no los requisitos establecidos para el cargo.

El vicepresidente apeló además a la memoria para recordar que nunca ha habido problemas para renovar órganos institucionales cuando gobierna el PP y el PSOE está en la oposición, y siempre que los hay es gobernando los socialistas.

“Igual es casualidad histórica”, afirmó, pero parece más adecuado hablar de “voluntad” de cada cual, porque cuando una institución no funciona correctamente “daña más” al Gobierno que a la oposición, pero el más perjudicado es “el país”.

Sobre esa premisa, apeló de nuevo “a la responsabilidad de todos” para permitir la renovación del Tribunal Constitucional que corresponde al Congreso de los Diputados y que sigue pendiente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris