Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. El Gobierno hace un seguimiento “a diario y muy preciso” con Mozambique del "Vega 5"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 15:18 h (CET)
- Jiménez pide “discreción” y recuerda que España no paga rescates

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el Gobierno trabaja de “manera muy estrecha para hacer un seguimiento a diario y muy preciso” de la situación del barco de bandera mozambiqueña “Vega 5” secuestrado en aguas de Somalia con dos españoles entre sus tripulantes.

Preguntada por la situación de este secuestro, la ministra se limitó a pedir “máxima discreción” y a señalar que, como se trata de un pesquero con bandera de Mozambique, es a este país africano al que le corresponde “adoptar iniciativas y decisiones” sobre esta situación.

Sin embargo, señaló que al estar dos españoles (el capitán y el contramaestre) entre la tripulación, preocupa “de manera especial” la situación del “Vega 5” y por ello se va a mantener la “máxima discreción”.

La titular de Exteriores recalcó en rueda de prensa con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, que se trabaja de este modo por expreso deseo de las familias y de la empresa propietaria del barco, en la que participa Pescanova.

Al ser cuestionada sobre la idoneidad de esta política del Ejecutivo en los casos de secuestro, la ministra recalcó que “España no tiene posición ambigua” y que trabaja para cumplir con su obligación de proteger la vida de los nacionales”. “El Gobierno español no ha pagado ningún rescate”, sentenció Jiménez.

El ministro polaco salió en apoyo de la ministra española y dijo que “hay motivos para confiar en vuestro Gobierno y en la manera que soluciona este tipo de conflictos”.

A este respecto, señaló que la condecoración que Polonia otorga este viernes al ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos es porque, el año pasado, “España ayudó con gran eficacia a la liberación de rehenes, entre los que estaban dos ciudadanos polacos”.

Respecto a la piratería, Sikorski afirmó que la piratería hace unos años parecía como algo del pasado pero “con los instrumentos legales que tenemos hoy en día no vamos a poder resolver este problema. Necesitamos crear medidas para que la piratería sea un delito más severamente tratado que en la actualidad”.

Ambos ministros trasladaron a Francia su pesar por el asesinato de dos rehenes franceses en Níger, autoría que se ha atribuido Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris