Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno mantendrá el régimen retributivo de los expresidentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 15:05 h (CET)
- Rubalcaba defiende que tengan “cierto estatus”

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Gobierno es partidario de que los expresidentes del Ejecutivo tengan “cierto estatus” y por ello no se plantea modificar su régimen de retribuciones, que considera parte del entramado “institucional” vigente desde el comienzo de la democracia.

Así lo expresó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntado por las reivindicaciones de algunos partidos para modificar la normativa sobre el sueldo que reciben los expresidentes.

Esas demandas se han suscitado después de que los expresidentes Felipe González y José María Aznar hayan sido fichados como consejeros por sendas empresas privadas, con honorarios que se sumarán a los que reciben en su calidad de exjefes del Ejecutivo.

En concreto, González recibirá unos 126.000 euros anuales como consejero de Gas Natural Fenosa, y Aznar unos 200.000 de Endesa, en ambos casos sumados a los cerca de 80.000 que reciben del erario público.

Pérez Rubalcaba subrayó que el régimen de retribución de los expresidentes se aprobó en 1983 y no quiso valorar algo “que forma parte del entramado institucional y que no se ha planteado nunca”. En todo caso, alertó, debe ser abordado “con cuidado”.

La democracia española es joven, subrayó después, tiene por ello “pocos” expresidentes, y si en países con dilatada trayectoria democrática y con muchos más exmandatarios se les garantiza “cierto estatus”, España no debe ser una excepción. “Es bueno” para el país que sea así, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris