Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. El informático de ETA viajó dos veces a Venezuela para instruir a las FARC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 15:07 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska reveló hoy que el presunto informático de ETA, Iraitz Gesalaga, viajó en dos ocasiones a la selva de Venezuela en el año 2008 para instruir en la encriptación de documentos a miembros de las FARC y para reunirse con Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano y presunto responsable de la banda terrorista en ese país.

El magistrado hace públicos todos estos datos en el auto con el que ha dejado en libertad a Itxaso Urtiaga, la novia de Gesalaga, a la que interrogó esta mañana. Urtiaga y Gesalaga fueron detenidos, respectivamente, en Zarautz (Guipúzcoa) y Ciboure (Francia) en la madrugada del pasado martes, horas después de que ETA declarara un alto el fuego “permanente, de carácter general y verificable internacionalmente”.

A pesar de quedar en libertad, Urtiaga se encuentra imputada por un delito de integración o colaboración con banda armada y se le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer cada dos semanas en los juzgados, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido abandonar el territorio nacional. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

El auto dictado hoy señala que Gesalaga viajó el 11 de septiembre de 2008 en un vuelo de Air France desde París a Caracas. También se han encontrado pruebas que acreditan que el presunto etarra volvió a viajar con Air France a Caracas el 11 de octubre de ese mismo año, en esta ocasión acompañado por Urtiaga.

“En esos viajes Gesalaga se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos”, indica Grande-Marlaska.

REUNIONES CON CUBILLAS

Además, en el viaje realizado junto a Urtiaga en octubre, el presunto informático de la banda terrorista se reunió con Cubillas, al que instruyó “en el manejo de varios programas”.

La detención de Urtiaga y Gesalaga se produjo en base a los documentos incautados al ex jefe de la banda terrorista Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, detenido en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008 junto con los dirigentes de la banda terrorista Ainoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola.

En estos papeles, que ya desencadenaron la operación contra los abogados de la banda terrorista, se identificaba a Gesalaga como “especialista en programas informáticos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris