Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. Un 40% de los enfermos de cólera reciben ayuda española

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:47 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este viernes que los fondos aportados por España cubren actualmente la atención sanitaria a cerca de un 40% de los enfermos de cólera en Haití.

Rubalcaba expuso este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, intervino para presentar un informe sobre el balance de la ayuda española a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010.

Según este informe, la cooperación española ha aportado unos 170 millones de euros a la respuesta a la crisis humanitaria provocada por el seísmo en Haití, entre el Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG.

En los primeros 30 días, España coordinó el envío de 26 vuelos para el traslado de especialistas en recate, equipos sanitarios y personal de emergencias y, por primera vez, un destacamento de la Ertzaintza participó en una operación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Tras el brote de cólera en el último trimestre del año pasado, España ha aportado fondos de cooperación para atender a cerca del 40% de los haitianos afectados por esta enfermedad.

A pesar de los esfuerzos de la cooperación española, Rubalcaba destacó que "la situación no es buena y hay que seguir preocupándose" y situar a Haití "en la agenda internacional un día detrás de otro".

"Queda muchísimo por hacer, hay muchísimas carencias y deficiencias, en parte porque no hay un Gobierno estable (España quiere que cuanto antes se celebren las elecciones) y con las carencias de la ayuda internacional, que se ha demostrado insuficiente y a veces descoordinada", aseguró.

Por último, Rubalcaba apuntó que Jiménez viajará próximamente a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con quienes departirá sobre la actual situación de Haití.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris