Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Rubalcaba asegura que el espíritu de la reforma laboral "no cambia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:52 h (CET)
- Afirma que si el Gobierno no estuviera discutiendo las pensiones, el texto sobre los ERE "hubiera sido el mismo"

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro este viernes que si el Gobierno no estuviera discutiendo las pensiones, el texto sobre el reglamento de los expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "hubiera sido exactamente el mismo". Sostuvo, además, que dicho texto no guarda relación con la reforma de las pensiones ni cambia la posición del Gobierno con respecto a la reforma laboral, ni el espíritu de la misma.

De este modo aludió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a "lecturas que se han hecho y que pueden tener una lógica aparente, pero no responden a la realidad".

Rubalcaba también precisó que "un despido colectivo no es un despido individual", y que "parece razonable" que implique exigencias diferentes y más duras. Además, recordó que los despidos colectivos suponen sólo un 10% del total.

Por otro lado, el ministro también incidió en que "no es lo mismo hablar de pérdidas contrastadas" de una empresa que de "expectativas de pérdidas", más difícilmente demostrables. En este segundo caso, por lo tanto, se será más exigente y se pedirá que se demuestren fehacientemente dichas pérdidas.

NEGOCIACIONES

Por otro lado, el vicepresidente primero explicó que, desde hace unos días, el Ejecutivo mantiene contactos con los agentes sociales sobre algunas de las grandes reformas pendientes, cuyas fechas y plazos el Gobierno "va a respetar". "Hemos empezado a hablar de negociación colectiva, EREs, pensiones, políticas activas de empleo, etcétera".

En este contexto, "ha aparecido una posibilidad que al Gobierno le parece muy bien": la de extender el marco a otros asuntos pendientes, como la política energética y la industrial, que afectan a todas las partes implicadas.

Además del diálogo social, el Gobierno está hablando "con todos los partidos políticos" para buscar acuerdos sobre aspectos que preocupan a todos.

El Ejecutivo "va a intentar ese acuerdo", porque "las reformas más eficaces son las consensuadas". "Si el consenso es alto, y el catálogo de temas también, el resultado es más confianza para la economía española".

Este consenso, añadió Rubalcaba, "mejoraría la confianza en España, en su capacidad de reforma", lo que "sería muy bueno para la economía española".

CONSENSO DIFÍCIL

Destacó, asimismo, la voluntad de diálogo de los sindicatos, lo que no quita que las posiciones estén distantes.

"No podemos levantar falsas expectativas. El consenso es muy difícil", dijo. Pero, "que no sea fácil no quiere decir que no sea importante; al revés".

Preguntado por la reunión convocada para este viernes con sindicatos y empresarios, Rubalcaba indicó que se incorporaría a la misma a la hora de comer.

"La responsabilidad corresponde al ministro de Trabajo"; no obstante, el Ejecutivo ha considerado importante la presencia del vicepresidente primero "para hacer una valoración de la situación desde una perspectiva más amplia, y porque pretendemos que el diáologo se extienda al conjunto de los grupos parlamentarios", dijo.

"Estamos trabajando sobre un esquema de flexibilidad que permita acercar posiciones", como "que los 65 años sigan significando algo, aunque no lo mismo", añadió. Recordó, además, que la demografía española, donde casi "no nacen niños", obliga a tomar decisiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris