Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los policías nacionales podrán jubilarse a los 65 años si así lo desean

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:44 h (CET)
- La normatriva actual les obliga a jubilarse antes

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los policías nacionales podrán jubilarse a los 65 años si así lo desean, según contempla el futuro régimen de funcionamiento interno de este cuerpo de seguridad, que será modernizado en dos proyectos de ley que el Consejo de Ministros aprobó este viernes para su envío al Congreso.

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que las nuevas normas internas de la Policía Nacional figuran en el proyecto de Ley de Derechos y Deberes, así como en el proyecto de Ley de Régimen de Personal.

Según Rubalcaba, con estas nuevas normas se pretende “dotar a la Policía de un estatuto de personal”, así como “de una serie de derechos y deberes”, todo ello para facilitar que estos agentes sean “más eficaces”, aunque el vicepresidente destacó que esta eficacia ya es “muy alta”.

El titular de Interior añadió que con esta reforma pretenden “continuar con el proceso de modernización de la Policía”, a lo que se suma “procurar su especialización; facilitar su formación permanente; y mejorar su carrera profesional”. Además, destacó que se abre la puerta a que los agentes puedan jubilarse a los 65 años, ya que en la actualidad deben hacerlo a los 58 o a los 62 años.

CÓDIGO DE CONDUCTA

En lo que se refiere al texto del proyecto de Derechos y Deberes, en el mismo se explica que el fin de esta norma es dotar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de un estatuto propio y específico que regule de forma completa y sistemática, en primer lugar, el conjunto de derechos que les corresponden como servidores públicos y, en segundo lugar, los deberes que les son exigibles.

En el catálogo de derechos individuales se incorporan, junto a derechos tradicionales, otros de reciente reconocimiento como son los relativos al respeto a su intimidad personal; orientación sexual; propia imagen y dignidad en el trabajo; así como a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, se incluye un Código de Conducta, cuyo cumplimiento no es orientativo sino exigible y podrá motivar la aplicación del régimen disciplinario en caso de incumplirse. Por último, se incorpora expresamente la obligación de la Administración de proporcionar defensa y protección jurídica en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones.

En cuanto al proyecto de Ley de Personal, otorga una especial protección a la mujer policía víctima de violencia de género. Además, asegura el derecho a la movilidad geográfica a otro puesto de trabajo propio de su escala o categoría, sin necesidad de que éste sea de necesaria cobertura. Por último, se contempla la prolongación de la carrera profesional para aquellos funcionarios que así lo deseen hasta los 65 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris