Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El ex dirigente etarra “Txelis” expresa su arrepentimiento en la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:39 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias “Txelis”, aprovechó este viernes su comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación contra el aparato de extorsión de ETA, para mostrar su “arrepentimiento” por su actividad en la banda terrorista, según informaron fuentes jurídicas.

A pesar de esta buena disposición, el antiguo dirigente etarra no pudo aportar datos sobre la actividad del aparato de extorsión de la banda en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

“Txelis” dijo al magistrado que no recuerda los detalles de la actividad del aparato de extorsión de la banda terrorista porque “ha pasado mucho tiempo, más de veinte años”. Señaló además que él era responsable de los aparatos político e internacional de la banda terrorista, por lo que no tenía un conocimiento directo de las actividades de extorsión.

El ex etarra, que compareció como testigo a instancias de la Fiscalía, fue citado por el supuesto mediador Juan José Arruti, procesado en la causa, en relación con su intervención en un pago de alrededor de 180.000 euros que un empresario habría realizado en 1991. “Txelis” dijo ante el juez no conocer a Arruti.

Álvarez Santacristina disfruta del segundo grado penitenciario desde el pasado mes de octubre y cumple condena en el penal alavés de Nanclares de Oca, donde el Ministerio del Interior agrupa a los presos que han manifestado su rechazo de la violencia.

Su declaración ante Grande-Marlaska, prevista en un principio para las 12.00 horas, no se produjo finalmente hasta pasadas las 14.00 horas debido al retraso del avión que le trasladó hasta Madrid. “Txelis” llegó y abandonó la Audiencia Nacional por su propio pie.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris