Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El británico que midió el coste del cambio climático, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:16 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El economista británico Nicholas Stern ha obtenido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio Climático, dotada con 400.000 euros.

Según informó la Fundación BBVA, el jurado ha reconocido el "informe pionero que estructuró el discurso económico del cambio climático", y que ha permitido "cuantificar los impactos y costes" derivados de la alteración del clima del planeta.

En concreto, el "Informe Stern", publicado en 2006, concluye que no combatir el cambio climático ocasionaría gastos económicos muy superiores a los de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Así, alerta de que el crecimiento económico mundial disminuirá en al menos un 20% "si no se hace nada", mientras que pasar a una economía de bajas emisiones puede costar un 1% del PIB mundial cada año.

Para el jurado de los premios, esta conclusión "ha generado un cambio fundamental en el debate internacional en torno al cambio climático y ha provocado que se actúe al respecto".

El presidente del jurado, Edward Rubin, dio a conocer este viernes el nombre del premiado en un acto celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, la sede madrileña de la Fundación BBVA.

El acto contó con la intervención del vicepresidente adjunto de Programación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Vicente García Ramos, y del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

La candidatura de Stern fue presentada por la British Academy y la London School of Economics and Political Science.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintivo es "su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente siglo" a través de ocho categorías, dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris