Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) ETA. Marlaska deja en libertad a la novia del informático de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:25 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido dejar en libertad a Itxaso Urtiaga, la novia del presunto informático de ETA Iraitz Gesalaga, que fue detenida en la localidad guipuzcoana de Zarautz en la madrugada del pasado martes, horas después de que ETA declarara un alto el fuego “permanente, de carácter general y verificable internacionalmente”.

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía y después de interrogar esta mañana a Urtiaga, a la que ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer cada dos semanas en los juzgados, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.

Grande-Marlaska la ha dejado en libertad al concluir que no hay elementos contundentes que prueben su colaboración con ETA más allá de ser la pareja de Gesalaga, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Gesalaga, que fue detenido en la localidad francesa de Ciboure, estás considerado como “uno de los máximos expertos en informática de la banda terrorista ETA”.

Los investigadores policiales sospechan que Gesalaga y Urtiaga podrían haberse desplazado a Venezuela donde habrían participado en un proyecto informático entre ETA y las FARC y donde se habrían reunido con Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno venezolano y presunto responsable de la banda terrorista en ese país.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris